_
_
_
_
_

La OMS adelanta los ensayos de la vacuna contra el ébola en África

La organización espera tener varios cientos de miles de dosis en 2015

Marie Paule Kieny, directora adjunta de la OMS, en conferencia de prensa.
Marie Paule Kieny, directora adjunta de la OMS, en conferencia de prensa. DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes que espera iniciar los ensayos de eficacia de la vacuna conrta el ébola ya en África en diciembre. En menos de una semana ha adelantado un mes esta fecha, crucial para llevar la lucha contra la enfermedad a los países afectados. Además, la  directora adjunta de la OMS, Marie-Paul Kiney, ha dicho en una teleconferencia que, aparte de los dos prototipos de los que ya se está probando la seguridad en Estados Unidos, Reino Unido y Mali, hay otras cinco vacunas que podrían empezar a ensayarse en enero de 2015. Y ello sin contar los tres modelos que se investigan en Rusia. Todos estos planes solo dependen de un factor: que las vacunas sean seguras o, al menos, con efectos adversos aceptables.

Se trata de "acelerar y hacer en meses lo que normalmente se lleva a cabo de años", ha dicho al acabar una reunión con empresas, países y donantes, la responsable de la OMS. Lo estándar es que cada una de las tres fases de ensayos de un medicamento dure años, y esta vez se van a acelerar todas las fases. Entre octubre y noviembre se quieren tener los primeros datos sobre seguridad para pasar luego a probar la eficacia. En principio -porque los planes cambian cada día- los ensayos sobre el terreno se harán en Liberia, pero no se descarta ampliarlos a Guinea o Sierra Leona. También se sabe que probablemente en uno de los ensayos, si no en los dos, se empezará reclutando a personal  sanitario como voluntarios. No solo por su conocimiento, sino porque son una población de riesgo en esta epidemia.

Más información
Un informe interno de la OMS señala sus fallos en la crisis del ébola
La OMS prevé hasta 10.000 infectados por ébola a la semana en África

En la reunión se dejaron claros algunos aspectos que pueden ser cruciales para llevar la vacunación -siempre si los ensayos funcionan- a los países que los necesitan. "El dinero no va a ser un problema", aseguró Kiney, quien mencionó varias fuentes (Gobiernos afectados y donantes, fundaciones como la de Bill y Melinda Gates o GAVI, la Alianza Mundial para la Inmunización y las Vacunas, que es el principal actor mundial en el campo de la prevención de enfermedades infecciosas), dijo Kiney. Otro aspecto que quedó claro, dijo la responsable de la OMS, es que los laboratorios "se han comprometido a que el precio no sea un inconveniente para el acceso" de la vacuna. 

El objetivo de la OMS es, si todo va bien, tener varios centenares de miles de vacunas para mediados de 2015. Esto será útil en cualquier supuesto: si el virus continúa su expansión actual (los casos se duplican cada mes, lo que explica toda esta urgencia), podría ayudar a frenarlo. Si ha empezado a descender, servirá para acelerar el proceso.

Con esas primeras 200.000 o 250.000 dosis se podrá completar un ensayo acelerado de la eficacia y ajustar la dosis antes de plantearse una vacunación masiva. "Todavía no hay planes para hacerla antes de mitad de 2015, pero todo puede cambiar", dijo Kiney. Para esta posibilidad se ha pedido a los laboratorios que estén preparados para suministrar un millón de dosis a mediados de 2015 (la población de los tres países afectados por el ébola, Guinea, Sierra Leona y Liberia, supera los 22 millones de personas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La producción no va a ser el único reto. Luego habrá que repartirlas, y eso tiene un problema añadido: las vacunas necesitan estar a temperaturas bajo cero (hasta -80 algún prototipo), lo que va a suponer usar refrigeradores especiales, dijo Kiney. Parece que tras las dos reuniones sobre el asunto en menos de una semana (la otra fue el 21) en lo que no habrá problemas es en los trámites burocráticos para que haya una probación acelerada de las vacunas. Todo ello si los prototipos en los que se investiga, funcionan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_