_
_
_
_
_

España y Francia, dispuestos a estar en una misión europea contra el ébola

Morenés: “Estamos comprometidos en una lucha de la que no nos podemos desentender"

Miguel González
Los ministros de defensa Pedro Morenés y Jean-Yves Le Drian con las tropas españolas y francesas en Dakar.
Los ministros de defensa Pedro Morenés y Jean-Yves Le Drian con las tropas españolas y francesas en Dakar.EFE

España y Francia están dispuestos a participar en una eventual misión europea de lucha contra el ébola en África Occidental, similar a la que ya ha puesto en marcha Estados Unidos. Así lo han dicho hoy en Dakar (Senegal) los ministros de Defensa de los dos países, Pedro Morenés y Jean-Yves Le Drian.

“España está comprometida en una lucha de la que no se puede desentender. Lo vamos a hacer con todas las garantías de que se hace bien y estamos seguros de que derrotaremos a esta nueva amenaza sanitaria”, ha dicho Morenés, tras recordar que la UE está elaborando un plan de apoyo integral (asistencia humanitaria, técnica, financiera e incluso militar) a los países más afectados por la pandemia y que España ha cedido a EE UU el uso de las bases de Rota y Morón para el despliegue de hasta 4.000 militares en Liberia.

Más información
El Gobierno permitirá a EE UU el uso de Rota y Morón “con garantías”
EE UU pide el uso de las bases para su operación militar contra el ébola
La OMS prevé hasta 10.000 infectados por ébola a la semana en África
El ébola salta a Malí a través de una niña que había estado en Guinea

Le Drian, por su parte, ha señalado que Francia construirá, a petición de las autoridades de Guinea Conakry, tres centros de tratamiento en distintos puntos del país con 300 camas suplementarias y que, en el seno de la UE, se está discutiendo la forma de reforzar las medidas de prevención y evacuación, no solo de enfermos sino también de personal sanitario. Ha anunciado que el 15 de diciembre se celebrará en Dakar una cumbre de jefes de Estado para debatir la forma en que los países africanos pueden hacer frente a sus problemas de seguridad, con el apoyo de socios europeos como Francia y España.

Los ministros de Defensa español y francés se han reunido en Senegal para viajar juntos a Bamako (Mali), donde esta tarde asistirán a la toma de posesión del general español Alfonso García Vaquero como nuevo jefe de la misión europea que se encarga de instruir al Ejército maliense (EUTM Mali).

La llegada de los ministros ha coincidido con la declaración del primer caso de ébola en Mali, una niña de tres años cuyo padre murió de dicha enfermedad en Guinea Conakry. Aunque el contagio se ha producido a cientos de kilómetros del lugar donde están destacadas las tropas europeas (560 efectivos de 25 países, entre ellos 120 españoles), los militares tienen instrucciones para extremar las medidas profilácticas y estar atentos a la aparición de cualquier síntoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La llegada de los ministros ha coincidido con la declaración del primer caso de ébola en Malí

Casi dos años después del lanzamiento de la operación Serval, para frenar el avance de las milicias yihadistas que habían tomado el control del norte del país, la situación en Mali está lejos de estabilizarse. Los enfrentamientos con los rebeldes tuareg son casi continuos (el pasado día 3 murieron tres cascos azules nigerianos y el 8, otro senegalés), a pesar de las conversaciones de paz que se desarrollan en Argel.

La misión europea ha instruido ya a cinco batallones del Ejército maliense, pero dos de ellos han tenido que ser reentrenados, tras la severa derrota que sufrieron en mayo pasado en la ciudad septentrional de Kidal, y la formación de otros tres batallones se está viendo dificultada por la falta de reclutas.

En Dakar, Morenés y Le Drian han visitado el destacamento Marfil del Ejército del Aire español que, con un avión de transporte Hércules y 50 militares, no solo presta apoyo a la misión europea en Mali sino al despliegue francés en todo el Sahel, desde Mauritania a Chad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_