_
_
_
_
_

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos, según Drago

Una auditoría de Deloitte entregada al fiscal por la antigua sociedad del hijo del ex presidente identifica el origen del dinero y descarta irregularidades

El juez Santiago Pedraz pretende aclarar el origen de los casi 3.000 millones de euros que gestionó la sociedad Drago Capital, constituida hace más de siete años por Luis Iglesias y Oleguer Pujol, en inversiones inmobiliarias en España. El magistrado investiga si en las distintas operaciones de compra y alquiler de inmuebles ha habido blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Antes de que el juez abriera esta causa, los abogados de Drago Capital se presentaron en la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba el caso, para aportar una auditoría encargada a Deloitte donde esta firma certifica quienes son los dueños del dinero invertido en España y sostiene que no ha encontrado irregularidades.

Origen del dinero. “Los responsables finales de las aportaciones de fondos analizadas son fondos institucionales o sociedades de inversión de reconocido prestigio”. Deloitte incorpora en la auditoría cartas confirmando las aportaciones efectuadas y los responsables o beneficiarios últimos de las mismas.

Oleguer Pujol tiene el 0,04% de las inversiones; un millón de euros de casi 3.000.Deloitte ha identificado que “Oleguer Pujol (directamente o a través de alguna de las sociedades participadas) ha efectuado aportaciones a las sociedades objeto de análisis representativo del 0,22% del importe total de las aportaciones de fondos analizadas durante el trabajo (sin incluir la financiación de entidades financieras) y del 0,04% del importe total de las inversiones realizadas (incluyendo aportaciones de fondos y financiación de entidades financieras)”, alrededor de un millón de euros de loscasi 3.000 invertidos en las operaciones inmobiliarias.

Las operaciones inmobiliarias

Tres sociedades (Drago Capital, Mare Nostrum Capital Managers y Estrategias de Capital Europeo) gestonaron hasta 12 operaciones inmobiliarias en España a través de diez sociedades distintas. Las gestoras de Oleguer Pujol captaron 3.000 millones de euros de fondos extranjeros para estas adquisiciones:

- Dos inmuebles en Madrid y 1 en Barcelona a Prisa División Inmobiliaria posteriormente arrendados a esta empresa.

- 105 sucursales a Bankia para su arrendamiento a esta entidad.

- Apartamentos turísticos en San Fernado para venta o alquiler.

- Un terreno y un local en Islantilla (Huelva) y Lebrija (Sevilla) subarrendados a Mercadona.

- Tres locales en Palma de Mallorca subarrendados a Mercadona.

- Terreno en Melilla y hotel en Gran Canaria.

- 1.152 sucursales adquiridas al Banco de Santander para su posterior arrendamiento a la entidad.

Grandes compañías internacionales. Entre los inversores de los fondos gestionados por Drago figuran compañías como la holandesa APG (el mayor fondo de pensiones europeo), el grupo asegurador británico Phoenix Group (antiguo Pearl Assurance), la compañía norteamericana Cerberus Capital Management o un fondo de pensiones público norteamericano.

El 82% de la inversión procede de créditos bancarios. “Del total de la inversión realizada, el 82,81% proviene de financiación de bancos tanto nacionales como internacionales (Santander, La Caixa, Bankinter, BNP Paribas, Bank of Scotland´...), por lo que ha existido otro control adicional de los departamentos de cumplimiento regulatorio de estos bancos además de la supervisión del Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sociedades extranjeras, algunas radicadas en paraísos fiscales. “La estructura accionarial de algunas de las sociedades analizadas incluye sociedades constituidas fuera de España (Luxemburgo, Países Bajos o Guernsey), resultado de buscar la mayor eficiencia mercantil en las operaciones, así como para cumplir con peticiones concretas de accionistas extranjeros de homogeneización de la estructura accionarial de las sociedades, circunstancias ambas que entran dentro de la práctica mercantil común en este tipo de operaciones con inversores extranjeros”.

“Ninguna irregularidad”. “No hemos identificado ningún indicio de irregularidad asociado a las aportaciones de fondos efectuadas por los accionistas de las sociedades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_