_
_
_
_
_

EE UU hará controles “muy estrictos” de ébola a sus soldados en España

El jefe de actividades navales afirma que no tendrán contacto con contagiados en África

Fotografía cedida por la Marina estadounidense con soldados partiendo de Morón el pasado 8 hacia la zona afectada por ébola.
Fotografía cedida por la Marina estadounidense con soldados partiendo de Morón el pasado 8 hacia la zona afectada por ébola.US Marine Corps/ Gerard Farao (EFE)

El jefe de actividades navales de Estados Unidos en España, el capitán Gregory Pekari, afirma que el personal militar norteamericano que actúe en África "no va a facilitar cuidado directo a pacientes de ébola", y asegura que los soldados que regresen de su participación en la operación de lucha contra el virus y pasen por las bases españolas serán examinados "de acuerdo con protocolos establecidos muy estrictos".

En una comunicación relacionada con la operación de EE UU contra el ébola en África, Pekari anuncia que se ha solicitado el uso de las bases españolas para el tránsito de personal y material militar norteamericano asignado a esa misión.

El Gobierno, según avanzó el pasado viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, autorizará “caso a caso” el uso de las bases militares de Morón, Rota y Las Palmas “con las debidas garantías” para evitar posibles contagios por el virus.  “España es un país solidario que ha prestado su asistencia en numerosas ocasiones. En este caso también lo haremos, con las debidas garantías que se tendrán que analizar”, afirmó Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

Más información
EE UU pide el uso de las bases para su operación militar contra el ébola
La ONU pide utilizar Canarias como puente hacia las zonas con ébola
Morenés ve “riesgos mínimos” por el uso de bases en la lucha contra el ébola

Estados Unidos accedió a que España analice y apruebe una por una cada escala en las bases de aviones del Ejército estadounidense que participan en la operación contra el ébola, según acordaron el mismo viernes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en la reunión que mantuvieron en el Pentágono.

El capitán Pekari aclara que su país está "facilitando apoyo logístico, suministros, formación y encuestas en el lugar para la construcción de hospitales y unidades de tratamiento". Indica también que el "núcleo" del "esfuerzo internacional" en el que participa es impedir de "forma segura" la expansión del ébola, y apunta que a medida que se despliegan los militares norteamericanos, se hace "todo lo posible" para "abordar y mitigar los riesgos potenciales" para los miembros del servicio estadounidense, empleados civiles, familias, el Personal Laboral Local (PLL) y las comunidades del país anfitrión en el que viven para prevenir la expansión de la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al hilo de esta exposición, Pekari explica que las solicitudes de tránsito están "siendo consideradas caso por caso y de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU".

Por último, el jefe de actividades navales de EE UU recalca que "comprende" que la comunidad local de las bases tenga "muchas preguntas" al respecto, y señala que continuará "facilitando la información más reciente a medida que la reciba".

Tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos afectados se quejaron de la falta de información sobre los planes de EE UU de utilizar las bases para la operación contra el ébola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_