_
_
_
_
_

Las primarias municipales del PSOE mueven al 83% de los militantes

Los socialistas contraponen sus urnas a la asamblea abierta de Podemos

Anabel Díez
Pedro Sánchez, durante su visita a una agrupación socialista en Coslada.
Pedro Sánchez, durante su visita a una agrupación socialista en Coslada.V. Lerena (EFE)

Los socialistas ya tienen elegidos a 73 de sus cabezas de lista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, así como a los candidatos a la presidencia de tres autonomías. Anoche culminó el proceso que ha movilizado a más de 35.000 personas, entre militantes y simpatizantes y en el que han participado el 83% de los militantes de las agrupaciones concernidas.

En Navarra y Canarias han sido totalmente abiertas de manera que los ciudadanos que han querido han podido votar al candidato de los socialistas. En Canarias la votación siguió su curso a pesar de la anulación de casi cuatro mil inscripciones al detectar irregularidades. Mano dura e investigación hasta el final, pidió el secretario general del PSOE aunque en principio no se ha visto afectada la elección entre los tres aspirantes: Patricia Hernández (la más votada con el 37,22%), Carolina Darias (32,14%) y Gustavo Matos (30,64%).

En Navarra se alzó con la victoria para la candidatura autonómica María Chivite, actual portavoz del Senado, frente a la cabeza visible del sector crítico, Amanda Acedo, informa Javier Lorente Doria. Chivite ha vencido por el 58,5% de los votos, en tanto que Acedo consolida su liderazgo en el sector crítico con el 41,4%.

Ambas han movilizado a 5.507 personas con derecho a voto. De ellas, dos tercios, 3.800, eran simpatizantes, aunque el impacto de las primarias socialistas apenas ha abarcado al 1% del censo total de Navarra. Chivite, de 36 años, cuenta con el respaldo de la actual dirección del PSN y también de la dirección federal. En Ceuta ha ganado el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao con el 87% frente a Hustino José Lara.

La obsesión de la actual dirección federal es no solo aparentar que son neutrales sino serlo en muy alto grado. Además de por posible vocación, desde luego por el temor a equivocarse de candidato de manera que podrían apostar por uno y, después la militancia les pudiera la espalda. Así en muy pocos casos la dirección federal tenía un interés concreto; no así en las ejecutivas regionales y provinciales. Bien les parece a todos que el valenciano Joan Calabuig haya ganado la candidatura para la alcaldía de Valencia por el 67,5% de los votos frente a Pedro Miguel Sánchez que se ha hecho con el 28% de los votos.

“A la crisis de la democracia hay que responder con más democracia”, dijo ayer Pedro Sánchez, secretario general del PSOE en el curso de un paseo por agrupaciones madrileñas abiertas para celebrar primarias en distintas localidades de esta comunidad autónoma. “Los socialistas hemos entendido el mensaje de los ciudadanos”, señaló Sánchez, que sugirió al resto de las fuerzas políticas que tomaran también nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí lo ha hecho UPyD, que durante el fin de semana también ha elegido a buena parte de sus candidatos como viene haciendo desde su nacimiento.

Es cierto que fue el PSOE el que puso en marcha este proceso en 1999 impulsado por Joaquín Almunia, entonces secretario general. Con los 73 candidatos elegidos anoche y los 86 que lo serán el próximo 30 de noviembre el proceso queda formalmente consolidado si bien en muchas plazas municipales y autonómicas no hay primarias por ausencia de contrincantes. “En algunos lugares no hay competencia por el fuerte liderazgo existente”, explicó el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que anoche esperó hasta la madrugada en la sede federal del PSOE de Madrid para conocer hasta el último dato de estas primarias. Solo en cinco de las trece comunidades autónomas en las que se celebrarán elecciones en mayo 2015 ha habido competición. “Pero el procedimiento se ha consolidado”, remachó Luena con el argumento de que no se puede forzar a que haya competencia de manera artificial.

Solo en cinco de las treces comunidades autónomas que tendrán elecciones el último domingo de mayo de 2015 se han celebrado primarias, por ausencia de rivales. Para el secretario de Organización es relevante que en el PSOE la participación se haga en “urnas” y mueva a miles de personas. De fondo alude a Podemos, que este fin de semana reunió en asamblea abierta a cerca de ocho mil personas. Los socialistas recalcan que ellos han movilizado a 40.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_