_
_
_
_
_

Miles de personas claman en Canarias contra los sondeos

Los manifestantes exigen poder opinar en la consulta convocada por el Gobierno regional

Manifestación en Las Palmas contra los sondeos petrolíferos.
Manifestación en Las Palmas contra los sondeos petrolíferos.Ángel Medina G. (EFE)

Carmela observaba desde su floreado y bajo balcón una larga marcha popular cuando desde la misma le gritaron: “¡No nos mires, únete!”. Ella, con vestido negro y el pelo cano, levantó una muleta mostrando sus razones y gritó “no a las petroleras, sí a las renovables”. Recogió entonces el aplauso de los manifestantes -en torno a 30.000 en el conjunto de las islas según los cuerpos policiales, y más de 70.000 según la organización- que han protagonizado la tercera manifestación en Canarias contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Con el lema Aquí vivimos aquí decidimos y en un ambiente festivo y frontal contra el Partido Popular han querido manifestar no solo su opinión contraria a la realización de los sondeos petrolíferos, sino también favorable a que la población canaria pueda opinar el próximo 23 de noviembre en un referéndum que se ha convocado de acuerdo con el Gobierno de Canarias. Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife han protagonizado las marchas más numerosas, especialmente en las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Más información
El Tribunal Supremo avala las prospecciones petrolíferas en Canarias
El Gobierno otorga el permiso definitivo para los sondeos petrolíferos en Canarias
El petróleo de la discordia

Antes, por la mañana, el ministro de Industria José Manuel Soria, había declarado que la consulta propuesta para que la ciudadanía canaria pueda opinar al respecto es “ilegal” y que espera un informe del Consejo de Estado para poder anularla. Los movimientos sociales sostienen que seguirán adelante con la misma, sea legal o no, porque “es un principio democrático básico poder opinar”, expresaba ayer Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, que también hablaba de los “recursos pacíficos y legales” que apoya el movimiento antipetrolero en Canarias, después de que en el PP hayan denunciado que dos de sus sedes en Canarias han amanecido este sábado con las lunas rotas y pintadas amenazadoras. “No planteamos ningún escenario de conflicto, sino el derecho a opinar y decidir”, concluyó Reyes.

La multinacional, por su parte, asegura que sigue con el calendario planteado y confía en poder empezar las catas antes de final de año. El buque encargado de hacerlas, el Rowan Renaissance sigue apostado frente a la costa de Angola, desde donde partirá hacia Canarias “en unos días”, aseguró un portavoz de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_