_
_
_
_
_

El PSOE anula en Canarias el 37% de inscripciones para votar en primarias

En una agrupación de 300 personas, había 1.500 inscritos, de los que más de 1.100 han sido anulados

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista anuló este sábado, por no cumplir con los requisitos necesarios, más de 3.700 inscripciones de simpatizantes que estaban dispuestos a votar en las primarias que se llevarán a cabo durante este domingo para elegir el candidato del Partido Socialista Canario a la presidencia del Gobierno de Canarias que saldrá entre la diputada Patricia Hernández, Gustavo Matos, director general de Comercio del Gobierno de Canarias y Carolina Darias, consejera del Cabildo de Gran Canaria.

Las mayores sospechas están en el sur de Tenerife, donde en Adeje, por ejemplo, se registraron 1.500 simpatizantes en una agrupación en la que hay 300 afiliados y han resultado anuladas más de 1.100. Una sola cuenta de Paypal, por ejemplo, abonó la inscripción de más de 1.200 personas en el Archipiélago.

La dirección socialista en Ferraz asegura que esta incidencia es “fruto de un error de desconocimiento del proceso” y que “es primordial para el partido garantizar que las personas participen con plenas garantías”. Sin embargo, en las candidaturas de Hernández y Matos observan con ciertas reticencias lo ocurrido, que beneficia a Darias, la que fuera delegada del Gobierno de España en Canarias con José Luis Rodríguez Zapatero. Hablan de “pucherazo” y de “momento inoportuno” para tomar la medida de dejar a muchos simpatizantes sin poder participar en el entorno de los candidatos que se sienten perjudicados.

Desde la dirección socialista también consideran que hay “una presunta manipulación del censo” y que la mayoría de las anulaciones se concentran en tres agrupaciones. Es más, entre 11 pagadores de paypal y 11 tarjetas de crédito pagaron el 90% de las inscripciones que han sido anuladas.

En algunos corrillos socialistas este sábado por la noche se debatía si ir a vota o no mañana, al considerar que lo ocurrido altera el proceso de primarias para decidir quién es el candidato al Gobierno de Canarias por el Partido Socialista. Desde Madrid han insistido en que “no vulnera el proceso ni beneficia a nadie” y durante la noche de este sábado se han puesto en contacto con los candidatos pidiendo calma y que se celebre el proceso con normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_