_
_
_
_
_

Rajoy afirma que en 2015 habrá más crecimiento y se superará la crisis

El presidente del Gobierno asegura que habrá más inversión en infraestructuras, fomento del empleo, cultura e investigación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en un acto con empresarios de la Cámara de Comercio de Almería, en Roquetas de Mar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en un acto con empresarios de la Cámara de Comercio de Almería, en Roquetas de Mar. Carlos Barba (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado unos Presupuestos Generales del Estado con más inversión respecto al año pasado tras las reformas llevadas a cabo por su Ejecutivo. Rajoy ha asegurado que al final de la presente legislatura España estará “mejor” que al inicio de la misma en cuanto a crecimiento económico y empleo y habrá superado la “mayor crisis económica” vivida en tres generaciones.

En un acto con empresarios de la Cámara de Comercio de Almería, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que las reformas estructurales emprendidas hace dos años han servido para “sentar las bases sólidas” para el futuro del país. Estas reformas tienen que ver con la sostenibilidad financiera, la reestructuración del sistema financiero español, la reforma laboral, la reforma energética, la de la administración pública y la de unidad de mercado en Europa. Rajoy ha augurado que a lo largo de 2015, el país crecerá en dos puntos al tiempo que el sector exterior “va a continuar en positivo”. También ha instado a estar “vigilantes” al cambio del euro, cuya bajada “es un buen dato para las exportaciones”, así como al precio del petróleo y la situación en Europa.

Para las cuentas públicas de 2015, Rajoy ha dicho que el Gobierno “invertirá en crecimiento” y el presupuesto en Infraestructuras será un 12,6 % mayor que en 2014. Las partidas fiscales para el fomento del empleo subirán un 16,4% mientras que la partida para desempleo bajara de los 29.000 millones de euros a los 25.000 “como consecuencia de la creación de empleo”. Para investigación, desarrollo en innovación habrá un 4,5% más, algo más de 6.000 millones de euros. La inversión en Cultura crece un 4,3% y el gasto en pensiones un 3,2% (el 40% de los Presupuestos). También aumentarán las partidas en Sanidad y Educación si bien, al estar transferidas a las Comunidades Autónomas, el incremento no será abultado.

Rajoy ha remarcado el esfuerzo realizado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tendrá una partida de un 12,4% más que en el presupuesto del año pasado tras largas negociaciones ante las instituciones europeas.

El presidente del Gobierno ha indicado además que, según las perspectivas de la Comisión Europea, España será el país que más crezca en la zona euro “tanto este año como el próximo”, si bien ha manifestado su interés en que crezcan los países vecinos. “Es fundamental que las cosas vayan bien en Europa. Francia es nuestro principal cliente y proveedor, luego Alemania, seguido de Reino Unido e Italia. Si a ellos les va bien, a nosotros también”.

El líder del Gobierno ha remarcado la senda de “crecimiento económico” iniciada desde hace cuatro trimestres en España pese a que sea “muy moderado”. En este sentido, ha apuntado que hasta el mes de septiembre se registraron 300.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social con respecto al mismo mes del pasado año. “Tras 68 meses seguidos, casi seis años en los que cada mes del año de todos los años había menos afiliados a la Seguridad Social, en febrero de este año se produce el cambio. En el INEM ya hay menos personas apuntadas que cuando llegamos al Gobierno”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La receta de Rajoy para asentar los buenos datos económicos pasan por seguir con la consolidación fiscal y la “integración económica” en Europa. Ha remarcado que, con la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año, los contribuyentes contarán con 9.000 millones de euros más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_