_
_
_
_
_

¿Una asamblea o un congreso?

De los protagonistas al choque con Izquierda Anticapitalista, cinco claves del encuentro

Francesco Manetto
El eurodiputado Pablo Echenique, a su llegada a Vistalegre.
El eurodiputado Pablo Echenique, a su llegada a Vistalegre.LUIS SEVILLANO

Podemos inició en septiembre el proceso que llevará a la formación de Pablo Iglesias a constituirse como fuerza política organizada. Los promotores de la iniciativa han planteado lo que en un partido tradicional se llamaría congreso como un debate asambleario abierto a todos los simpatizantes que se inscribieron en su web, más de 130.000, para definir las líneas éticas, organizativas y políticas. Todos ellos, a través de los círculos y agrupados en equipos, podían presentar propuestas que finalmente se han concretado en 57 ponencias. El objetivo del encuentro que se celebra este fin de semana en Madrid es discutir públicamente esos textos para fijar los principios fundacionales del partido. Lo harán miles de personas, cerca de 8.000 según los organizadores, que además se pronunciarán sobre más de 100 resoluciones centradas en asuntos políticos concretos. Una vez terminado el debate, en el que ya se verán el alcance y los apoyos de cada propuesta, comenzará la votación, que se desarrollará a lo largo de la semana que viene y terminará el día 26.

Los protagonistas. Pablo Iglesias y su equipo, entre ellos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, defenderán su propuesta de estructura centralizada, con secretario general para garantizar unidad, y su estrategia electoral para las municipales. La vía alternativa promovida por el eurodiputado Pablo Echenique, y a la que se han sumado también las europarlamentarias Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, propone fortalecer los círculos, concebidos como la unidad básica de Podemos, y apuesta por órganos colegiados.

Las críticas. Uno de los principios más polémicos promovidos por el grupo de Iglesias cierra la puerta de los órganos internos a los militantes de otras formaciones políticas. Se trata de una medida pensada para blindar la cúpula de Podemos contra posibles intrusos que ha sido muy criticada por los militantes de Izquierda Anticapitalista, entre los que se encuentra, por ejemplo, la eurodiputada Teresa Rodríguez.

Cómo. Este fin de semana los simpatizantes de la formación podrán votar las resoluciones programáticas a través de la aplicación de software libre Agora Voting. Los que participen en el encuentro presencial en el Palacio de Vistalegre de Madrid podrán formular preguntas sobre los documentos valiéndose de una aplicación móvil.

El escenario. El encuentro se celebra en el Palacio de Vistalegre de Madrid. El sábado terminará la cita terminará al mediodía porque por la noche ese escenario acogerá un festival de rap. El domingo el debate se desarrollará hasta las siete de la tarde. El alquiler de este espacio asciende a cerca de 15.000 euros, mientras que la inversión para la organización del encuentro supera los 50.000, por lo que la formación lanzó una campaña de crowdfunding o financiación colectiva.

Hasta cuándo. Los simpatizantes de Podemos votarán los documentos marco debatidos este fin de semana a partir del lunes y hasta el domingo 26 de octubre. Después se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas. El futuro equipo de dirección de la formación asumirá la gestión de Podemos el 15 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_