_
_
_
_
_

Blesa renuncia a aportar la fianza y afronta el embargo de sus bienes

El expresidente de Caja Madrid ve imposible reunir los 16 millones que le reclama el juez

Íñigo de Barrón
Miguel Blesa, a su salida de la Audiencia este jueves.
Miguel Blesa, a su salida de la Audiencia este jueves.Bernardo Pérez

Aunque el plazo termina el próximo miércoles, Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, da por hecho que no podrá hacer frente a la fianza civil impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, según fuentes cercanas al caso. El financiero consiguió reunir 2,5 millones de euros el 28 de mayo pasado para salir de prisión, pero en esta ocasión fuentes de su entorno consideran inviable obtener 16 millones o avales bancarios por esta cantidad para hacer frente a la fianza por las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Más información
Las tarjetas opacas de Caja Madrid, al detalle
Santamaría, “indignada” con el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid
Rato y Blesa “consintieron, aceptaron y propiciaron” el uso de las tarjetas
Cinco dirigentes del PSM cargaron 345.000 euros a sus tarjetas opacas

La única posibilidad de evitar este embargo sería que Mapfre hiciera frente a la fianza porque Blesa tiene un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, fuentes de su entorno aseguraron este viernes que descartan que Mapfre desembolse el dinero. Otras fuentes jurídicas apuntan que las aseguradoras pueden desentenderse de estos casos cuando existe intención en la ejecución del delito.

Para Blesa supuso un alto esfuerzo reunir los 2,5 millones en mayo pasado, por lo que una cifra seis veces superior le resulta inalcanzable. Ante esta situación, Blesa da por hecho el embargo de todos sus bienes. Aunque el embargo no llegue a los 16 millones, no tendrá consecuencias penales ya que la fianza es de carácter civil.

Pese a que Blesa tuvo un alto salario durante los últimos años de presidencia de la entidad, alrededor de los 3,5 millones anuales al final de su mandato, dejó de trabajar en enero de 2010. No obstante, entre 2007 y 2010, ingresó entre salario e indemnización por despido 12,5 millones de Caja Madrid. Después no ha vuelto a ocupar ningún cargo en consejos de administración ni ha tenido otra ocupación, aunque no parece haber abandonado su nivel de vida. Sí ha tenido importantes gastos para atender las causas judiciales en las que está imputado, sobre todo por las participaciones preferentes y el Banco de Florida. Tampoco los honorarios judiciales los ha abonado Mapfre.

El juez ha hecho responsable a Blesa de los 12,5 millones gastados bajo su presidencia, entre 1996 y 2010. A esta cifra le ha aplicado un incremento del 25% como recargo para hacer frente a las posibles multas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_