_
_
_
_
_

Rajoy: “Es una noticia excelente, revela confianza en España”

El presidente celebra el triunfo de uno de los puntales de su estrategia diplomática exterior

Carlos E. Cué
Mariano Rajoy a su llegada a la X cumbre UE-Asia que se celebra en Milan (Italia).
Mariano Rajoy a su llegada a la X cumbre UE-Asia que se celebra en Milan (Italia).Antonio Calanni (AP)

Mariano Rajoy estaba exultante nada más conocer la noticia de que España entrará como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pocos minutos después de que concluyera la votación, Rajoy estaba tan satisfecho por el éxito de uno de los puntales de su estrategia diplomática para ganar peso internacional que interrumpió su participación en la cumbre Unión Europea-Asia en Milán para comentar el resultado. Eso sí, lo hizo sin aceptar preguntas para no tener que hablar de la situación en España con los posibles nuevos casos de ébola o el hundimiento de las bolsas. “Es una noticia excelente que revela la confianza que la comunidad internacional tiene en estos momentos en nuestro país. Hoy el Consejo de Seguridad es un centro neurálgico a nivel mundial donde se toman las decisiones sobre los temas que afectan a la paz y la seguridad internacional”, aseguró el presidente.

Rajoy, que fue nombrado sucesor por José María Aznar y cuyos mandatos y estilo de liderazgo siempre se comparan dentro del PP, ha logrado así su primer gran éxito diplomático a la espera de que finalmente consiga la ansiada presidencia del Eurogrupo.

El presidente hizo una mención expresa a la época de Aznar en la que España estuvo en el Consejo y fue protagonista por su apoyo a la guerra de Irak. “España ya fue miembro del Consejo de Seguridad durante dos años y revalidar ahora la confianza de aquella etapa es algo de lo que nos podemos sentir legítimamente orgullosos y satisfechos”, aseguró Rajoy.

Rajoy ha recorrido el mundo buscando apoyos para esta votación es incluso aceptó viajar a la dictadura de Guinea Ecuatorial para recabar allí votos de países africanos. “Quiero dar las gracias a todas las personas que han trabajado, no era fácil, España ha conseguido el apoyo de 132 países en la última votación. Trabajaremos en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto a los derechos humanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_