_
_
_
_
_

UPyD aparta a Sosa Wagner del cargo en Europa tras la bronca con Díez

La formación alega "falta de interlocución" y nombra portavoz a Pagazaurtundua

Sosa Wagner pasa por delante de Rosa Díez (en el atril) durante el Consejo Político extraordinario de UPyD el pasado 6 de septiembre.
Sosa Wagner pasa por delante de Rosa Díez (en el atril) durante el Consejo Político extraordinario de UPyD el pasado 6 de septiembre.SAMUEL SÁNCHEZ

La dirección de UPyD, encabezada por Rosa Díez, comunicó a última hora de este miércoles su decisión de apartar a Francisco Sosa Wagner como portavoz en el Parlamento Europeo y sustituirlo en el cargo por Maite Pagazaurtundua, la número dos de la lista. La destitución de Sosa Wagner (del cargo, aunque mantiene el escaño y la militancia en el partido) se produce dos meses después de que el eurodiputado abriese un conflicto en UPyD al pedir abiertamente la alianza con Ciudadanos y condenar las supuestas "prácticas autoritarias" en el seno de la formación magenta.

Aquellas críticas, que Sosa realizó en un artículo en el diario El Mundo, generaron una reacción muy airada de varios miembros de la dirección del partido (fue tachado de "oportunista", "corrupto" y "traidor") y acabaron forzando la celebración de un Consejo Político extraordinario, en el que el portavoz de UPyD en Europa se quedó casi totalmente solo. La dirección no tomó, sin embargo, ninguna medida disciplinaria contra Sosa, y Rosa Díez lo descartó expresamente: “Sosa Wagner sigue siendo el portavoz en Bruselas. La dirección en ningún momento ha pensado retirarle la portavocía. No lo va a hacer”, afirmó.

Este miércoles lo ha hecho. En un comunicado, UPyD explica que la sustitución del portavoz en Europa se produce "ante la ausencia de interlocución con la dirección del partido, a pesar de los múltiples intentos en ese sentido por parte de la misma". Sosa no había acudido a una reunión convocada en Madrid por todo el grupo parlamentario la semana pasada, y eso terminó de convertir en insostenible una situación que ya era muy tensa.

Además, el partido señala en su nota que el nombramiento de Pagazaurtundua "responde a la necesidad de defender y llevar a la práctica el programa político y las ideas con las que UPyD concurrió a las elecciones europeas", dando a entender que Sosa Wagner ya no defendía esas ideas. Había votado, por ejemplo, a favor de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en contra de la posición de UPyD.

"Ningún demérito a su valía"

"Con todo el respeto a todas las personas, tenemos que organizar mejor el grupo en Europa para que funcione bien porque hay muchísimos retos y hay que responder a ellos", ha dicho hoy Rosa Díez en declaraciones a Efe. Díez ha negado que la decisión haya tenido nada que ver con la pérdida de confianza en Sosa Wagner: "No se trata de eso, sino nada más de la obligación que tenemos como partido de defender en Europa aquello por lo que nos han votado", ha zanjado. Maite Pagazaurtundua ha afirmado que tiene un gran "respeto personal e intelectual" por Sosa Wagner y que su intención es trabajar de forma coordinada con él y con los otros dos eurodiputados de UPyD. "Voy a desarrollar el trabajo lo mejor posible, pero sin que esto suponga ningún demérito a la valía de Sosa Wagner", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El filósofo Fernando Savater, uno de los promotores de UPyD aunque sin cargos en el partido, ha lamentado la decisión: "Desde luego, lamento esta sustitución porque no me parece que beneficie ni al partido ni a su imagen", ha señalado en declaraciones a Servimedia. Sosa era "un buen representante y un buen candidato", en opinión de Savater, a quien le hubiera gustado "que las cosas sucedieran de otro modo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_