_
_
_
_
_

España se juega un asiento en el Consejo de Seguridad

La relevancia de Turquía en la lucha contra el EI puede restar apoyos Los cálculos en la misión española hablan de unos 155 votos prometidos

“En caso de ser elegidos, estamos dispuestos a mantener una relación estrecha y fluida en asuntos de especial interés para su país que se planteen en el Consejo de Seguridad”. Con este generoso mensaje concluye uno los folletos que la candidatura española ha enviado para atraer a los representantes de los 193 países de Naciones Unidas, que hoy elegirán a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. España aspira a ocupar uno de los dos asientos vacantes del grupo de Europa Occidental y otras naciones.

Más información
España encara la “difícil” votación al Consejo de Seguridad
España tropieza con la Commonwealth y Brasil en Naciones Unidas
Margallo: España “pelea” para estar en el Consejo de Seguridad de la ONU
España se ofrece para defender a África en el Consejo de Seguridad
Margallo busca apoyos en Asia y Oceanía para entrar en el Consejo de Seguridad

La votación se anuncia disputada. Turquía y Nueva Zelanda, los otros contendientes, se han empleado a fondo. “Prudencia, prudencia y prudencia. Está difícil”, advierten fuentes próximas al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Los cálculos en la misión española hablan de unos 155 votos prometidos (para ser elegido se necesitan dos tercios de la Asamblea, es decir, 129 si votan todos los países), pero el voto secreto obliga a prever un número de fugas del 20%. Nadie se fía de nadie.

La relevancia de Turquía en los últimos días por su implicación en la lucha contra el Estado Islámico inquieta a la delegación española. España ha hecho un gran esfuerzo de relaciones públicas, aparcando incluso Gibraltar, pero no ha contado con presupuesto para captar votos. Todo lo contrario que Turquía, que ha ofrecido a muchos países pequeños conexiones a través de Turkish Airlines y acuerdos de cooperación. África también ha sido objetivo prioritario para los turcos. España no puede ofrecer dinero (el presupuesto del último año de campaña ha sido de un millón de euros), por lo que se ofrece como “una voz independiente” capaz de “tender puentes” entre regiones e intereses diversos, como reza en el folleto.

España ha formado parte del Consejo de Seguridad cada 10 años (la última vez en 2003-04). El apoyo de Europa, Latinoamérica y el Caribe se da por hecho. Pese a ello, Brasil no votará a España por diferencias en la FAO y la OMC. África, Asia y el Pacífico también han sido objetivo de la diplomacia española. El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, 10 de ellos no permanentes. Cada año se eligen cinco miembros no permanentes. Los otros tres asientos vacantes los ocuparán previsiblemente Angola, Malasia y Venezuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_