_
_
_
_
_

Jesús Duva, redactor jefe de EL PAÍS, recibe la medalla al mérito policial

El periodista, corresponsal de Interior, obtiene una de las máximas distinciones del CNP

El periodista Jesús Duva (en el medio) en la entrega de la medalla.
El periodista Jesús Duva (en el medio) en la entrega de la medalla.JORGE A. RODRÍGUEZ

El Cuerpo Nacional de Policía ha concedido a Jesús Duva (Tordesillas, 1954), redactor jefe de EL PAÍS, la medalla al mérito policial con distintivo blanco, una de las máximas distinciones que otorga la institución y que implica la entrada del galardonado en la Orden del Mérito Policial. El periodista, corresponsal especializado del diario en asuntos de Interior, cuenta con una extensa carrera profesional y ha escrito varios libros sobre trascendentes crímenes ocurridos en España.

Junto al veterano reportero de este periódico, el CNP ha premiado también a otros cuatro periodistas: Laura Camacho (Efe), Carlos Herrera (Onda Cero), Fernando Lázaro (El Mundo) y Pablo Muñoz (Abc). "Se premia la vocación de servicio a la sociedad en el derecho sagrado que tienen los ciudadanos a la información", ha subrayado en la tarde de este miércoles Ignacio Cosidó, director general del Cuerpo, durante el acto de entrega de las distinciones.

A la cita tampoco ha faltado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: "Los cinco galardonados hacen compatible la libertad de expresión con el afecto a la Policía". "Se premian años de dedicación, historias bonitas y no tan bonitas", ha apostillado Cosidó.

Más información
Dos de los cinco terroristas que se inmolaron eran los jefes del 'comando' del 11-M
La carretera solo llevaba a la muerte
El infierno del monje shaolín
Los asesinatos del Lobo Feroz

"Es un orgullo y un reconocimiento a tantos años dedicados a la información de sucesos", ha señalado Jesús Duva. Y ha continuado: "Pese a todo, la relación entre periodistas y policías, con altibajos, es buena y necesaria para transmitir el servicio de la Policía a la sociedad. Sin que eso suponga que los periodistas dejemos de denunciar los abusos y los errores de la Policía cuando se producen".

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Duva trabajó para el diario Pueblo y posteriormente en Ya. Desde 1987 escribe en EL PAÍS. "Creo que la historia de un país es la historia de sus crímenes", ha afirmado Duva, autor de libros como Fugitivos, Emboscada en Fago, El Solitario y Vidas Robadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El galardonado también ha orientado su carrera a la formación de nuevos periodistas. Es profesor de Investigación y Reporterismo en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_