_
_
_
_
_

La Fundación Caja Madrid no acepta dinero de los titulares de tarjetas

Devolverá 463.000 euros que ha recibido de nueve exconsejeros de la entidad. El FROB dispone de una cuenta corriente para los que quieran depositar el dinero gastado

 La Fundación Caja Madrid considera que no tiene ninguna relación con los gastos realizados por los que fueron consejeros de la antigua caja de ahorros con las tarjetas opacas por lo que no acepta el dinero depositado. La Fundación, que se compone de la obra social, El Monte de Piedad y la antigua Fundación, devolverá 463.000 euros a los que titulares que realizaron estos ingresos. El montante pertenece a nueve exconsejeros. Hasta ahora, se sabe que Juan Iranzo, Arturo Fernández, Virgilio Zapatero, Miguel Corsini y Javier López Madrid devolvieron el dinero a la Fundación.

Este organismo basa su posición en las conclusiones de un informe encargado a los despachos Pérez-Llorca, Baker & McKinsey, al especialista en informes 'forensic' Grant Thorton y a Enrique Bacigalupo, que coinciden en que no debe aceptar el dinero por no ser heredera de la actividad financiera de Caja Madrid, que quedó en manos de Bankia. Además, la Fundación no se posiciona sobre si puede ser o no delito el uso de las tarjetas. No pidió esta opinión a los juristas y no ha tratado el tema en sus conclusiones porque considera que no le corresponde abordar la cuestión ya que no es parte en el caso, que está en proceso judicial.

Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha creado una cuenta corriente para que los exconsejeros o exdirectivos arrepentidos devuelvan el dinero gastado. El FROB no reclama el dinero ni prejuzga que deben ingresarlo, solo da a conocer que existe esta cuenta corriente.

El escándalo sobre las tarjetas black ha salpicado a la Fundación desde el primer momento en el que saltó a la luz pública. Un día después de que Anticorrupción pidiera investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar a la entidad gastos privados por 15 millones, la presidenta de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad Caja Madrid, Carmen Cafranga, presentó su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_