_
_
_
_
_

“El personal sanitario tiene que estar especialmente preparado”

La OMC insta a combatir la crisis del ébola con información, formación y recursos

Dos auxiliares del Hospital La Fe (Valencia) se colocan los trajes de protección en presencia de un instructor.
Dos auxiliares del Hospital La Fe (Valencia) se colocan los trajes de protección en presencia de un instructor.Juan Carlos (EFE)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha expuesto en una rueda de prensa en la sede de la corporación, la Declaración de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) sobre la crisis del ébola, tema que ha ocupado con carácter de urgencia parte de su Consejo y ratificado por la Asamblea General de este año 2014. Rodríguez durante su intervención ha defendido que los profesionales tienen que estar "especialmente preparados cada uno en su ámbito y para sus cometidos específicos, desde la atención primaria". Rodríguez ha resaltado también que es muy importante para la sociedad y para los profesionales sepan "qué hacer, porque tienen que pensar y tomar decisiones que no pongan en riesgo a los pacientes".

Más información
La OMS prevé hasta 10.000 infectados por ébola a la semana en África
El consejero de Sanidad se disculpa por carta con Teresa y su marido
Así superaron los brotes de ébola en Senegal y Nigeria
Teresa Romero experimenta “una leve mejoría clínica” dentro de la gravedad
Mato se siente apoyada por Rajoy y dice que no contempla dimitir
Personal del Carlos III denuncia que los trajes no cumplían la normativa
El contagio solo se explica por “un fallo humano”

“Desgraciadamente el mejor entrenamiento es la realidad, por muchos ensayos previos que se hayan hecho, aunque estos sean fundamentales”, ha añadido Rodríguez antes de mostrar su agradecimiento a todos los profesionales que están tratando a la auxiliar de enfermería Teresa Romero contagiada por ébola y a las otras 15 personas que permanecen en observación en el Carlos III por ser "contactos de alto riesgo". 

El presidente de la OMC ha asegurado además que España tiene los recursos suficientes para afrontar con toda la tranquilidad el ébola y ha apoyado a la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa Romero. "La situación está próxima al control, aunque no sería extraño que apareciera algún otro caso", ha dicho Rodríguez, en la rueda de presa.

Ante a la idea si Teresa Romero pudiera haberse contagiado al quitarse el traje de protección, Rodríguez ha opinado que no le parece razonable que haya sido "cuestionado" el trabajo de la sanitaria enferma, pues los "accidentes existen" como algo que ocurre en la vida misma. Rodríguez ha resaltado en todo momento el hecho de que la auxiliar se presentó de "manera voluntaria" para atender a los dos misioneros españoles enfermos repatriados y que finalmente murieron, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Ante la pregunta de un posible fallo en el protocolo, Rodríguez ha matizado sobre “la dificultad para prever todo lo que puede ocurrir en situaciones como esta. Siempre está la necesidad de ajustarlo a cada persona. Ahora el ébola se debe de controlar con información, formación y recursos”. El presidente de la Organización Médica Colegial ha añadido que "los protocolos no son algo absoluto y rígido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre si fue correcto o no repatriar a los misioneros, el presidente de la OMC ha indicado que es una "decisión extremadamente compleja. Nunca hay una decisión completamente acertada, pero hay que optar por una en cada momento". Según Rodríguez, "si no se garantiza la repatriación, será difícil que médicos y cooperantes quieran ir a prestar la atención médica a los enfermos de ébola en África".

El código deontológico no permite abandonar a los pacientes por miedo, pero la falta de formación real puede ser un motivo

Respecto a si es correcto o no que los sanitarios rechacen atender a la enferma de ébola, ha precisado que "el código deontológico no permite abandonar a los pacientes por miedo, pero la falta de formación real puede ser un motivo".

El presidente de la OMC ha insistido en que “la crisis del ébola no debe de ser vista como un problema de España sino de índole internacional. Tanto más se abandone a los países afectados más probabilidades tenemos los países desarrollados de un posible contagio". El presidente de la OMC ha resaltado el llamamiento que la Asociación Mudial de Médicos Sin Fronteras ha hecho en estos días en Durban (Suráfrica) de tratar con suma urgencia el brote de ébola —presente en varios países del oeste de África— y que según precisan los médicos, está dejando “diezmadas a las personas debido a la falta de recursos”.

En la rueda de prensa han participado, además del presidente de la OMC, otros miembros de la Comisión Permanente, tales como su vicepresidente y secretario general, Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, respectivamente, acompañados del coordinador del área internacional de la OMC José Ramón Huerta, y el miembro de la delegación española de la AMM y representante en el grupo Juniors Doctors de la AMM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_