_
_
_
_
_

El PP abre expediente a Rato y a otros 12 afiliados por las tarjetas opacas

El partido no adopta medidas cautelares contra ellos. Tres militantes se dan de baja

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.SUSANA VERA (REUTERS)

El PP ha abierto formalmente expediente informativo a Rodrigo Rato y a otros 12 afiliados implicados en el pregunto uso fraudulento de las tarjetas de Caja Madrid, pero no ha adoptado ninguna medida cautelar contra ellos. Este miércoles, tres de los dieciséis afiliados del PP que hicieron uso de las tarjetas opacas se han dado de baja del partido, según han informado a Efe fuentes de la dirección de los populares. No así el exvicepresidente económico del PP y dirigente histórico de este partido, Rodrigo Rato, que no tiene intenciones de dejar voluntariamente la militancia de esta formación en la que lleva desde los años 80, cuando era Alianza Popular.

Durante la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco, se ha designado al instructor de esta investigación interna, el diputado de Albacete Francisco Molinero, que dará "audiencia" a esos 13 afiliados para que puedan ofrecer su versión de los hechos.

Los estatutos del PP señalan que el plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes. Sin embargo, el objetivo del PP es que esta investigación interna —que podría terminar con la expulsión— esté lista lo antes posible.

Esta primera reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP se ha limitado a dar luz verde a la tramitación del expediente informativo pero no ha adoptado ninguna medida cautelar, como podría ser la suspensión temporal de militancia. Fuentes del PP han asegurado a la agencia Europa Press que antes de tomar alguna iniciativa en ese sentido habría que escuchar a los afectados.

Rato, según explicó ayer a Radio Nacional, pretende defenderse en el proceso interno iniciado por el partido contra él y otros por usar las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, la entidad que presidió entre 2010 y 2012. Mañana jueves comparece como imputado por este asunto ante la Audiencia Nacional.

Entre estos tres afiliados -cuyos nombres no ha facilitado el partido- no se encuentra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, quien según ha podido saber Efe no tiene intención en principio de darse de baja del PP y quiere dar su versión de lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 86 consejeros que utilizaron las tarjetas, 28 fueron nombrados a propuesta del PP, aunque solo 16 son todavía hoy militantes, por lo que la suspensión cautelar solo podría afectarles a ellos.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados retrasó este martes la decisión sobre la creación de una comisión parlamentaria para investigar el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La Mesa de la Cámara baja evitó poner fecha al debate y se limitó a calificar la petición realizada por el Grupo de la Izquierda Plural para que sea la Junta de Portavoces el órgano que intente poner fecha a esa decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_