_
_
_
_
_

La Audiencia absuelve a Etxaburu del atentado contra el PSE de Elgoibar

La Sección Primera considera que el terrorista no participó en esta acción, cometida en 2008

Fernando J. Pérez

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto al etarra Aitzol Etxaburu del atentado con bomba contra la casa del pueblo del PSE-PSOE de Elgoibar (Gipuzkoa), cometido en abril de 2008. El tribunal entiende que “no consta” que el terrorista, entregado hace un mes por Francia para ser juzgado por las autoridades españolas, interviniera en el ataque contra la sede socialista, que provocó daños por 86.389 euros.

Durante la vista oral, celebrada el pasado lunes, el etarra Ibon Iparragirre, ya condenado por estos hechos negó que Etxaburu le acompañara en la colocación de la bomba y que hubiera vivido en su casa. Iparragirre afirmó que había señalado a Etxaburu ante la policía bajo torturas y malos tratos.

La fiscalía había presentado en el juicio la primera declaración de Iparragirre ante el juez de instrucción, mientras estaba detenido e incomunicado. En ella el ya condenado contó que la cazuela con tres kilos de amonal que destrozó la sede socialista fue colocada por ambos. Para el tribunal, la nueva declaración de Iparragirre en el juicio “lleva a una decisión absolutoria por insuficiencia de la prueba de cargo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_