_
_
_
_
_

Sánchez pide que Rajoy comparezca en el Congreso a informar del ébola

El líder del PSOE solicita que el presidente intente "calmar e informar a la sociedad"

Foto: reuters_live | Vídeo: El país-LIVE! / Carlos Rosillo
Anabel Díez

Pedro Sánchez, líder del PSOE, cree que es urgente la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de siete días desde que estalló la crisis del ébola por la hospitalización por contagio de la enfermera Teresa Romero. Los sanitarios se quejan por la evidente descoordinación en la acción gubernamental.

Sánchez ha exigido, con un escrito en el Congreso, que el presidente dé cuenta inmediata de cómo está la situación y el porqué de los fallos anteriores. El PSOE se aproxima a la petición de responsabilidades políticas después de que el Gobierno haya decidido no tenerle a su lado, como se ofreció Sánchez el martes de la pasada semana.

Una vez celebrada la comisión permanente de este partido, el líder del PSOE compareció este lunes para hacer una recopilación de cuál fue la actuación de su partido desde que saltó la crisis del ébola el pasado mes de agosto, con la repatriación de los dos sacerdotes que vinieron a morir a España. En esos días de agosto, el PSOE formuló preguntas por escrito al Gobierno que aún están sin responder y también se solicitó la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato. El próximo jueves se producirá esta comparecencia en el Congreso.

Sí se congratulan los socialistas de que el Gobierno haya formado un comité de crisis días después de que el PSOE lo pidiera. Ahora solicita que en el comité científico se incorporen “todas las sociedades científicas concernidas porque tienen mucho que aportar”.

Al presidente del Gobierno, si comparece en breve, se le pedirá que explique su punto de vista sobre la gestión de la crisis del ébola, que ha terminado “con el apartamiento en la práctica” de la ministra de Sanidad. Aún el PSOE está a la espera de que el jefe del Ejecutivo desautorice al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por culpar a la sanitaria contagiada de su situación. Mientras comparece la ministra y, sobre todo, a la espera de que lo haga Mariano Rajoy, el PSOE ha lanzado un bloque de peticiones en las que destaca la restitución al hospital Carlos III de los medios que se le quitaron para que vuelva a ser un centro de referencia en enfermedades infecciosas.

También se solicita que el Gobierno lance una campaña oficial de información a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_