_
_
_
_
_

Aumentan los litigios en los procesos de divorcio y separación

Los juicios para modificar las pensiones pactadas siguen subiendo por la crisis

Raquel Vidales

La conflictividad aumenta en los procesos de divorcio y separación. Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que recoge los datos del segundo trimestre de 2014, el número de demandas de divorcio no consensuado fue de 12.625, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el de separaciones contenciosas fue de 567, un 0,9% más.

Los divorcios de mutuo acuerdo también subieron, pero menos. Entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados se presentaron 19.251 demandas, un 2,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las separaciones de mutuo acuerdo, en cambio, bajaron bastante, hasta quedarse en 1.226, un descenso del 6,8 %.

En total, la cifra global de divorcios (consensuados y no consensuados) subió un 2,4%, mientras que la de separaciones bajaron un 4,5%. Lo que más subió fueron las nulidades, que registraron un incremento del 15,2 %, debido sobre todo a los procesos instados por la Fiscalía en Cataluña contra matrimonios de conveniencia.

Tras unos años de tendencia a la baja que comenzó en 2007 y se acentuó con la crisis económica, la cifra de rupturas matrimoniales empezó a subir de nuevo en 2010y continúa haciéndolo ligeramente. Donde sí se sigue haciendo notar la crisis es en el constante aumento de procedimientos para modificar las condiciones pactadas tras el divorcio o la separación, puesto que esas condiciones (entre ellas, la pensión para el sustento de los hijos comunes) suelen estar relacionadas con las circunstancias económicas o personales que existían en el momento de la ruptura.

En el segundo trimestre de 2014 se iniciaron 2.411 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 13,8 % más que en mismo periodo del año anterior; y 8.733 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 4,2 % más.

También subieron los procedimientos sobre guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. Se iniciaron 4.203 consensuados, un 13,6 % más que en el mismo trimestre de 2013, y 7.101 no consensuados, un 7 % más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_