_
_
_
_
_

Los médicos ven “razones para la esperanza”para Teresa y piden cautela

El portavoz de la comisión científica asegura que la infección está en fase de control

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.Victor Lerena / EFE

Teresa Romero está estable dentro de la gravedad que implica una enfermedad como el ébola. Pero el equipo médico que la atiende por fin ha podido dar una buena noticia. Con muchas reservas, el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, integrante de la comisión científica que coordina la crisis, ha avanzado que según los últimos análisis “la carga viral en la paciente parece que se controla y se reduce”. “Es un punto para pensar que hay altas esperanzas de que la infección está en proceso de control”, señaló este experto, quien a continuación estableció nuevas cautelas: “Una persona con ébola está en una situación siempre crítica y, a medida, que avance la enfermedad puede haber afectación de otros órganos y hacer que la progresión sea el contrario del que nos gustaría. Yo sería muy cauto a la hora de hablar de la evolución y del posible desenlace de este caso”.

Más información
Un trabajador sanitario da positivo por ébola en Estados Unidos
No habrá vacunas contra el ébola hasta enero del 2015, según la OMS
Tres tratamientos en cinco días para intentar salvar a Teresa
El consejero de Sanidad de Madrid acusa a la enfermera de mentir

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa que ha tomado el control sobre la comunicación de la crisis, este experto sanitario ha lanzando un mensaje tranquilizados y ha insistido en que “el riesgo que puede haber hacia la población está en un nivel de control muy elevado”. Las 15 personas que contactaron con Teresa se han sometido voluntariamente a un proceso de cuarentena y están aisladas del resto de la población. Todas están asintomáticas.

Causa del contagio

El portavoz del gabinete de crisis aseguró que se sigue investigando la causa del contagio de Teresa, la auxiliar de enfermería, más allá de ese supuesto descuido de la auxiliar de enfermería a la hora de despojarse de su equipo de protección. Simón aludió a ese “accidente fortuito” pero dejó entrever que la comisión científica llevará la investigación hasta el final “porque hay otros puntos que verificar”.

La carga viral en la paciente parece que se controla y se reduce Fernando Simón
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También aludió a la visita que han hecho esta semana dos expertos del centro de control de enfermedades de la Unión Europea a las instalaciones del hospital Carlos III de Madrid, convertido en centro de referencia para el tratamiento y la prevención de los casos de ébola. Rincón reconoció que los enviados de la UE lamentaron el tamaño demasiado reducido de los habitáculos que los profesionales sanitarios deben utilizar para vestirse sus trajes de protección y admitió que las exclusas no estaban pensadas para que médicos y enfermeras portasen el tipo de vestimenta que requiere el contacto con pacientes de ébola. “Son esclusas preparadas para alta infecciosidad pero no preveían el uso de esos trajes. Esas esclusas pueden ser un poco estrechas y ese es el punto que han revelado los expertos”, señaló el representante del gabinete de crisis. Simón subrayó, no obstante que la evaluación de los emisarios europeos sobre el hospital fue positiva. “En ningún momento quisieron decir que la infraestructura del hospital no era la adecuada, aseguraron que era de altísima calidad”, defendió Simón.

El marido de Teresa Romero pide que se respete a su mujer

El marido de Teresa Romero ha pedido esta tarde que se respete a su mujer, que es una "profesional excepcional" y una "buenísima trabajadora", y ha considerado que si ha habido algún fallo en toda esta historia, ha sido "en el protocolo".

Javier Limón ha hecho este llamamiento a través de una amiga de la familia, quien, a las puertas del hospital Carlos III de Madrid, ha trasladado a los medios de comunicación y al personal sanitario un mensaje de agradecimiento del marido de Romero por el trabajo que están realizando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_