_
_
_
_
_

Bruselas convoca una reunión de ministros de Sanidad sobre el ébola

El encuentro será el jueves y en él se discutirá el refuerzo de los controles aeroportuarios

Ignacio Fariza

La UE busca reforzar la cooperación entre Estados para mejorar la respuesta al brote de ébola. El Ejecutivo comunitario, a instancias de la presidencia italiana de la Unión, reunirá el próximo jueves a los ministros de Sanidad de los Veintiocho para discutir sobre un posible refuerzo de los controles aeroportuarios de vuelos procedentes de los países más golpeados por el virus. La convocatoria del encuentro ministerial llega días después de que EE UU, Canadá y Reino Unido anunciasen una ampliación de la vigilancia aeroportuaria para evitar la llegada de pasajeros infectados.

Un portavoz del departamento europeo de Salud ha matizado que será una reunión “de alto nivel” y no un Consejo extraordinario de los ministros del ramo y que no tratará específicamente la situación de España, el único país de la UE en el que se ha producido un contagio. En la reunión técnica de urgencia convocada el miércoles por la Comisión Europea, el Gobierno español admitió la “relajación” de algunos procedimientos, que pudo desembocar en el contagio de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería hospitalizada desde el pasado día 6. El comité de expertos de los Veintiocho volverá a reunirse el próximo viernes, un día después del encuentro ministerial.

La cumbre del jueves tendrá un punto destacado en el orden del día: reforzar los mecanismos de vigilancia aeroportuaria para evitar que se produzca la llegada de pasajeros con síntomas de la enfermedad. En la actualidad, la belga Brussels Airlines es la única compañía aérea europea que mantiene vuelos regulares a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más golpeados por un brote de ébola que ya deja más de 4.000 fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Air France ha cancelado las conexiones con la capital sierraleonesa (Freetown) pero conserva los vuelos a Conakri, la capital de Guinea —el país dónde se originó el brote en enero—. Por su parte, British Airways ha suspendido la ruta que conectaba Monrovia (Liberia) con Londres. En privado, los diplomáticos europeos siempre se han mostrado partidarios de que las aerolíneas comunitarias no eliminasen frecuencias con estos países para evitar su “aislamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_