_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Restituir la credibilidad

Es imprescindible reforzar el trabajo del gobierno con la incorporación de expertos científicos

En la crisis de salud pública por la infección del virus del ébola, además de atender a Teresa Romero con todos los medios a nuestro alcance y hacer un seguimiento preciso de lo contactos, generar confianza en la población es hoy un objetivo prioritario.

Confianza en que se está haciendo lo que hay que hacer y confianza en que se está diciendo toda la verdad con absoluta transparencia.

Para ello, hay que restituir la credibilidad de las autoridades sanitarias; una credibilidad que nunca se debió dejar perder.

La decisión de rectificar la errónea dirección de la crisis de salud pública atendiendo la propuesta del PSOE de crear un comité de crisis con varios ministerios bajo la dirección de la Vicepresidenta desde Moncloa, ayudará a generar esa confianza.

Junto a ello, es imprescindible reforzar el trabajo del gobierno con la incorporación de expertos científicos a su tarea; la ciudadanía sabrá así que las decisiones se basan en evidencias científicas por encima de cualquier consideración.

Por otra parte, hay que ofrecer garantías a los profesionales sanitarios. Garantías de que van a poder disponer de la mejor capacitación y de la mejor dotación de medios para proteger su seguridad y la de los pacientes. Los profesionales han de sentir el máximo apoyo y respeto; algo que hasta ahora no han podido percibir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, la transparencia se debe extender no sólo a la información diaria sobre la evolución de la crisis, sino al conocimiento público de los errores cometidos y la asunción de todas las responsabilidades políticas y de gestión.

Será necesario un debate público sobre lo sucedido.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_