_
_
_
_
_

Diario del ébola: día cinco | Romero, “estable, dentro de la gravedad”

Siga, paso a paso, los hechos más destacados de la jornada para la gestión de la crisis

Javier Limón, el marido de la auxiliar Teresa Romero.
Javier Limón, el marido de la auxiliar Teresa Romero.SUSANA VERA (REUTERS)

El virus del ébola mantiene, por el momento, a 13 personas aisladas en el hospital Carlos III de Madrid. El único caso confirmado sigue siendo el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, de 44 años. El Consejo de Ministros con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tiene previsto analizar este viernes la evolución de la crisis generada en España por este primer caso.

Más información
El miedo al ébola cunde entre los sanitarios y el personal de limpieza
“Mi hermana me advirtió el sábado: ‘No vengas a verme a mi casa”
Los fallos del caso de Romero llevan a Ana Mato a cambiar en los protocolos

08.45. "Estable dentro de la gravedad"

El estado de salud de la auxiliar de enfermería es "estable dentro de la gravedad", según el primer reporte del hospital Carlos III de Madrid. La paciente que se encuentra permanentemente monitorizada, con un equipo de 14 especialistas en enfermedades infecciosas e intensivistas había empeorado este jueves. Por la mañana estuvo al borde de un fallo respiratorio importante, pero lo superó.  Aislada en una habitación de la sexta planta, recibe, además, todos los tratamientos experimentales disponibles.

09.30. "Escurrir el bulto"

José Ramón Romero, hermano de la auxiliar, ha lamentado que el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, quiera "escurrir el bulto". Así ha puesto en duda que su hermana no comunicara a los médicos que la atendieron que podía haber contraído el virus. En declaraciones a Antena 3, Romero ha afirmado no tener información detallada del estado de salud de su hermana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

10.00. Rajoy analiza las medidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros repasarán las medidas que se han puesto en marcha ante el primer caso de ébola, que serán objeto de un informe que presentará Mato. El Consejo de Ministros analizará la evolución de la situación y, paralelamente, pedirá autorización al Congreso para la participación de unidades españolas en la coalición internacional contra el yihadismo del Estado Islámico.

12.00. Limpieza en Alcorcón

Personal equipado con guantes y trajes especiales tiene previsto ingresar nuevamente al piso de la auxiliar en Alcorcón para ejecutar los trabajos de desinfección. Se realizará, además, una segunda limpieza de las zonas comunes de la urbanización, como las escaleras y ascensor. El piso ha sido sellado con pladur.

13.30. Mariano Rajoy: "El riesgo de contagio es muy bajo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han acudido hoy al hospital Carlos III de Madrid para reunirse con su equipo médico y agradecer el esfuerzo y la dedicación de los profesionales. Rajoy ha querido insistir en su mensaje de tranquilidad y afirma que "el riesgo de contagio es muy bajo".

14.00. El Gobierno crea un comité para el ébola

Reunión del comité especial para la gestión en España del ébola celebrada esta tarde en La Moncloa.
Reunión del comité especial para la gestión en España del ébola celebrada esta tarde en La Moncloa.Alberto Martín (EFE)

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado este mediodía que se va a crear un comité científico de expertos, liderado por la propia Santamaría, para gestionar la crisis del ébola. Este consejo se reunirá esta misma tarde y en él estarán presentes representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Presidencia, Economía, Justicia y del Gabinete del presidente, además de un representante de la Consejería de Sanidad de Madrid. La vicepresidenta ha precisado que este comité tendrá mínimo una reunión diaria y algunos de sus miembros disfrutarán de dedicación exclusiva.

16.00. Reunión de consejeros

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se reúne con los consejeros de salud de las comunidades autónomas para analizar la evolución de los procedimientos adoptados contra el virus ébola. También tiene previsto informar a las Comunidades Autónomas de los pasos que se están dando para controlar el virus. Lo hará durante el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se analizará la situación y los procedimientos puestos en marcha.

19.30. La OMS incluye a España como país afectado

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer esta tarde, incluye por primera vez a países no africanos como España y EE UU entre los afectados por el virus. En el caso español la auxiliar contagiada de ébola entra dentro de los trabajadores sanitarios afectados por la epidemia; en el de EE UU el ciudadano Thomas Eric Duncan, infectado en un viaje a Liberia, dentro de los fallecidos. La OMS eleva a 4.033 los muertos por ébola, y 8.399 los contagiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_