_
_
_
_
_

Condenados a 83 años de cárcel 27 narcos de clanes ligados a ‘La Paca’

Los reos afrontan también una multa que suma 180.000 euros

La Audiencia de Palma ha condenado a un total de 83 años de cárcel a veintisiete personas por delitos de narcotráfico, tras demostrarse que se dedicaban a la venta de droga en el poblado marginal de Palma de Son Banya, creado en por el franquismo para la llamada “integración gitana”.

En marzo de 2009 y mayo de 2010, cuando se efectuaron los registros y detenciones por esta causa, en diversas chabolas se hallaron cantidades de cocaína, heroína, marihuana y hachís dispuestas para su venta directa a los consumidores que, por cierto, acuden cada día a Son Banya.

Más información
Incautados más de 4 millones enterrados por los 'narcos' en Palma
La ‘narcotelaraña’ rota de La Paca
Absuelta La Paca en el mayor juicio contra el narcotráfico de Mallorca
El fiscal recurre la absolución de La Paca

En las vistas del juicio uno de los acusados rompió la tradicional norma de sigilo y negación de los hechos que impera en estas bandas y se inculpó. Ese quiebro obligó a suspender las sesiones y se abrieron nuevas estrategias en la acusación y la defensa. El seguimiento y control de los narcos permitió probar su relación con los delitos contra la salud pública.

Los condenados formaban parte de los clanes llamados de la Paca, de los Valencianos, de la Sole y de los Bizcos, grupos narcos relacionados con la red que encabezó la matriarca de la droga de Son Banya, Francisca Cortés, La Paca, presa por tráfico de drogas y blanqueo. Los reos han de afrontar una multa que suma 180.000 euros.

Cuatro personas juzgadas quedaron absueltas. A tres condenados con 4 años de cárcel, el tribunal les ha sustituido parte de la condena por la expulsión del territorio nacional por 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_