_
_
_
_
_

El CGPJ debate suspender al juez que redactó una Constitución catalana

El promotor de la investigación insta a que se le suspenda cautelarmente de su función

Reyes Rincón
Santiago Vidal en el Consejo General del Poder Judicial en Madrid
Santiago Vidal en el Consejo General del Poder Judicial en Madrid Emilio Naranjo

El Consejo General del Poder Judicial estudiará apartar de sus funciones a Santiago Vidal, el magistrado de la Audiencia de Barcelona que participó en la redacción de una Constitución para Cataluña. El promotor de la acción disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha abierto expediente a Vidal y ha propuesto a la comisión disciplinaria que le suspenda cautelarmente.

La decisisón del promotor llega cinco meses y medio después de que abriera una información previa para analizar la actuación de Vidal y a poco más de un mes del 9 de noviembre, la fecha elegida por el Gobierno catalán para convocar su consulta sobre la independencia. Fonseca-Herrero, que en mayo tomó declaración al magistrado, considera que el juez ha apoyado públicamente “como legítimo” el incumplimiento de las leyes y de la Constitución española. El promotor recuerda, además, que Vidal ha reconocido su participación en un grupo de trabajo “de composición heterogénea e indeterminada” cuyo objetivo es elaborar una Constitución para una Cataluña independiente.

Estos hechos, según el promotor, pueden constituir dos infracciones disciplinarias que la Ley Orgánica del Poder Judicial tipifica como muy graves. La primera, una “ignorancia inexcusable” en el cumplimiento de los deberes judiciales de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico. La segunda, la vulneración del régimen de incompatibilidades al que están sometidos los funcionarios. Fonseca-Herrero propone a la Comisión Disciplinaria la suspensión cautelar de Santiago Vidal “dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social”.

El juez Vidal defendió en mayo ante el promotor la “legitimidad”, que, aseguró, no fue contratado ni auspiciado por ningún partido ni institución. Además, defendió su libertad de pensamiento, de expresión y de opinión.

Desde el pasado mes de abril, una decena de jueces, catedráticos de Derecho Constitucional y letrados especialistas están redactando un borrador de una hipotética Constitución catalana. El primer artículo de ese documento dice: “Cataluña es una nación. Esta nación se configura desde el punto de vista jurídico-político como una república”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_