_
_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta material destinado a la fabricación de armas

La institución asegura que una empresa de Gipuzkoa envió maquinarias a Irán e India Tres directivos están imputados por su participación en actividades de contrabando

M. A. Torres
Las instalaciones donde fabricaban las maquinarias en Gipuzkoa.
Las instalaciones donde fabricaban las maquinarias en Gipuzkoa.guardia civil

Por fuera, era una compañía dedicada a fabricar y exportar todo tipo de maquinaria industrial desde la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco. Por dentro, sin embargo, también tenía como clientes finales a empresas vinculadas a la fabricación de plantas nucleares y armamento en Irán e India. Una investigación de la Guardia Civil, que se ha incautado material "susceptible" de ser empleado en programas armamentísticos en el exterior, ha determinado que la compañía vendió maquinaria por valor de cuatro millones de euros a estos dos países. Tres directivos han sido imputados por su participación en actividades de contrabando. 

Más información
España duplicó en 2013 sus exportaciones de armamento
La trama de venta de armas a Angola apunta a su exembajador
Exportaciones españolas de armas

"Sus motivaciones eran económicas, no políticas", asegura uno de los oficiales que participan en el caso. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Eibar, señala que el material incautado iba a ser enviado a Irán sin licencias. Una máquina ya había sido "desviada" a este país, a través de una empresa "pantalla" situada en Turquía. El destino final: una compañía vinculada a la fabricación de plantas nucleares. "Para vender fuera de la Unión Europea, necesitan licencia y a Irán, desde luego, no podían. Por eso utilizaban otros países", añaden fuentes cercanas al caso.

Otra de las máquinas fabricadas en Gipuzkoa fue enviada a India, concretamente a empresas dedicadas a la fabricación de cañones, piezas de artillería y motores de aviones de combate. Fuentes de la Guardia Civil explican que los clientes en aquellos países explicaban para qué querían la máquina, por ejemplo, para fabricar misiles: "Son máquinas enormes, de más de 60.000 kilos, de última generación, computarizadas. Las controlas desde un ordenador que permite hacer trabajos muy precisos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. A. Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_