_
_
_
_
_

Blesa se gastó 9.000 euros en un safari en África y 10.000 en vino

Rodríguez-Ponga destinó 25.000 euros en un viaje en la Navidad de 2008 José Antonio Moral Santín, de IU, sacó 365.000 euros en efectivo

Miguel Blesa, de cacería en Namibia, en noviembre de 2007. © Procede de los documentos de los email de Blesa.Foto: atlas | Vídeo: atlas
Íñigo de Barrón

El desglose de los 15,5 millones gastados con las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012 es un ejemplo de desmesura y exceso. Entre las principales partidas destacan los gastos de Miguel Blesa, expresidente de la entidad, que gastó más de 10.000 euros en una conocida tienda de vinos y cavas de Madrid a lo largo de este periodo. Según consta en el desglose de las tarjetas, al que ha tenido acceso este periódico, en agosto de 2008, contrató un viaje a Sudáfrica por 6.000 euros y después gastó 3.000 euros más en billetes de avión de South African Airways.

Además, tiene cargos en relojerías de lujo por más de 2.000 euros, así como en tiendas de ropa de marcas caras, restaurantes de lujo en Madrid, como Horcher y Jockey, así como algunas extracciones de efectivo en cajeros. En total, Blesa gastó 436.700 euros con estas tarjetas, a una media anual de 54.600, según el informe de Bankia. El expresidente, que ha sido llamado a declarar como imputado, tenía un sueldo de 3,5 millones anuales.

Pese a lo escandaloso de estos gastos, no fue el que hizo mayores cargos. Según el informe, Estanislao Rodríguez-Ponga, ex Secretario de Estado de Hacienda con el PP y consejero de la caja, realizó varios cargos consecutivos en las Navidades de 2008 por valor de 25.000 euros en Viajes El Corte Inglés. Al ejercicio siguiente, también en Navidad, hizo otros cargos por 15.000 euros. El actual consejero de El Corte Inglés, también tiene cargos importantes en el supermercado de estos grandes almacenes, así como comidas en restaurantes de lujo y hoteles. En total, gastó 255.400 euros.

Más información
El escándalo en ocho titulares
“Todo el mundo las conocía, pero estamos en un teatro”
Guindos: “Al primero que se le revuelve el estómago es al ministro”
El vicepresidente de Bankia devolvió lo gastado en su tarjeta

La que fuera responsable de la Corporación Caja Madrid, Elena Gil, hizo dos cargos en la joyería Suárez de Madrid por 9.000 euros. Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia, gastó 99.036 euros y ha devuelto 54.837. Sus principales cargos son restaurantes, hoteles y viajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Baquero, consejero por CC OO, destinó la mayor parte de los 266.400 euros a mobiliario del hogar, electrodomésticos y restaurantes de lujo.

Otro grupo de personas implicadas no gastó la mayor parte de dinero en compras sino en sacar efectivo de los cajeros. Es un método para no dejar rastro electrónico de los gastos. Uno de los casos más llamativos es del exvicepresidente José Antonio Moral Santín, expulsado de IU, y al que se le considera uno de los principales valedores del pacto político que sostenía a Blesa en la presidencia. Sacó en efectivo alrededor de 365.000 euros, lo que supone casi el 80% de los 456.000 euros de que dispuso en total.

Le sigue de cerca Ricardo Morado, ex director general de organización y también de sistemas, que sacó 360.00 en efectivo, el 80% del total. Ahora trabaja en el Santander. Enrique de la Torre, secretario del consejo, y uno de los que regulaba el tráfico de tarjetas, obtuvo en efectivo 224.000 euros, alrededor del 70% del total.

Del informe desglosado, se deduce que Blesa sólo dejó número de PIN de la tarjeta a los directivos y a cinco consejeros. En un correo de Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector financiero, les denominan “líderes” mientras que el resto son “pueblo llano”. Estos líderes, que se entiende que eran los jefes de filas y por lo tanto influían en el voto de los consejeros, eran: Antonio Romero (con un gasto de 252.000 euros) y José Caballero Domínguez (19.800) del PSOE; José Antonio Moral Santín, de IU; Francisco Moure, exvicepresidente por el PP (127.300 euros) y Rafael Pradillo (28.500 euros) por las PP.

Por otro lado, el presidente de Inversis, Luis Gabarda Durán, ha dimitido como consecuencia de su implicación en las tarjetas opacas de Caja Madrid. Gabarda, que era consejero delegado de Caja Madrid Cibeles, gastó con la tarjeta 139.700 euros.

El consejo del Banco de Inversión, controlado por la Banca March, aceptó la dimisión el pasado viernes, aunque no se hizo público hasta ayer. Le sustituye José Nieto de la Cierva. También dimitió Santiago Sánchez, secretario de organización de Puente de Vallecas, Madrid, que gastó 46.400 euros. Con esta dimisión son ya 14 los exconsejeros y exdirectivos que han dimitido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_