_
_
_
_
_

La OMS: “En España puede haber más casos, pero no brotes como en África”

"Con el protocolo adecuado, el riesgo de contagio era muy bajo”, afirma la organización "Europa está preparada para frenar la infección y tratar a los enfermos"

Natalia Junquera

"La OMS no asigna culpas. No es nuestro papel", asegura a EL PAÍS el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, Daniel Epstein. Pero siguiendo los "procedimientos adecuados", explica, "el riesgo de contagio" fuera de África era "muy bajo". "Puede haber habido un error en el protocolo", añade cuando se le pregunta por el caso de la auxiliar de enfermería española infectada de ébola. El protocolo, "muy estricto", se hace precisamente para evitar el contagio y es fundamental  saber "cómo quitarse el equipo de protección". De hecho, la OMS está enseñando a médicos en África a quitárselo, para que al hacerlo los sanitarios "no toquen en ningún momento la parte exterior" del traje.

España comunicó la noche del lunes a la OMS que una de las enfermeras que había atendido al español repatriado desde Sierra Leona el pasado 22 de septiembre estaba infectada.Preguntado por cómo de preocupada está la organización por este primer contagio fuera de África, el portavoz responde: "Los países europeos, especialmente los del área occidental, están preparados tanto para cortar un brote como para tratar a los enfermos de ébola. Tienen medios, laboratorios y capacidad para controlar la infección". Por todo esto, Epstein asegura que "puede haber más casos" en España, "pero nunca un brote como en África".

Preguntado por si fue correcto no prohibir al equipo médico que había tratado a los dos enfermos de ébola fallecidos salir del país durante un tiempo -la enfermera infectada se cogió vacaciones, aunque se quedó en España-, el portavoz de la OMS responde que "no es normal aislar" a los médicos precisamente porque el riesgo de contraer la enfermedad siguiendo los protocolos adecuados es "muy bajo". Cuando se le pregunta por el hecho de que fuera finalmente trasladada en una ambulancia sin protección especial al hospital, Epstein insiste en que desconoce los detalles y que no corresponde a la OMS culpar a nadie. La Organización Mundial de la Salud, en cualquier caso, ha puesto a disposición de España "todos los apoyos que necesiten".

En cuanto al mejor tratamiento para la enfermera infectada en España, la OMS responde: "No hay muchas opciones, básicamente, existen tres tipos de tratamiento: suero sanguíneo de algún paciente infectado de ébola que haya sobrevivido a la enfermedad, antivirales o vacunas". En el primer caso, ambos deben tener un tipo sanguíneo compatible, aclara. Sobre los antivirales "no hay información sobre su seguridad" y las vacunas "aún no están disponibles. Se están investigando dos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_