_
_
_
_
_

Sanidad publica el modelo de seguro médico para inmigrantes

El documento solo será aplicable en Ceuta y Melilla

El Ministerio de Sanidad ha publicado el modelo de convenio con el que ofreció dar cobertura a los inmigrantes que, por estar en situación irregular, habían quedado excluidos de la atención sanitaria pública. Este documento, que aparece en el BOE, solo será aplicable en Ceuta y Melilla, ya que son los únicos territorios sobre los que el ministerio mantiene las competencias sanitarias.

Más información
El seguro público para inmigrantes ‘sin papeles’ costará 60 o 157 euros al mes
Sanidad exige 710 euros al año a los sin papeles por ser atendidos
Inmigrantes: el seguro de salud es una opción
Los inmigrantes irregulares tendrán tarjeta sanitaria hasta el 31 de agosto
“¿Cómo no nos van a curar?”
La medida amenaza la lucha contra enfermedades y saturará urgencias

El anuncio de estos convenios se hizo hace más de un año, pero ninguna comunidad los había materializado. Se trata de una especie de seguro (60 euros al mes para los menores de 65 años; 157 para los de 65 o más) con el que se pretende aminorar el efecto del decreto de exclusión. La cantidad ha sido rechazada por las asociaciones de inmigrantes y otras ONG por excluyente e inasumible.

El modelo de convenio establece que solo podrán suscribirlo quienes no tengan acceso a la sanidad pública por otros medios. Para ello, a los usuarios se les asignará un código de identificación personal (CIP) que servirá solo dentro del Sistema Nacional de Salud ya que, por tratarse de personas en situación irregular, no disponen de permiso de residencia u otro carné que les acredite.

También establece que el pago deberá hacerse por domiciliación bancaria, algo muy difícil de conseguir para quienes están sin papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_