Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Cronología del brote de ébola más mortífero de la historia

El 20 de junio la epidemia se convierte en la más mortal matando a 337 personas

El último recuento de la OMS asciende ya a 3.338 muertos

Ampliar foto
Un médico se coloca el traje de protección para entrar en la sala de aislamiento de Médicos Sin Fronteras en la región de Guekedou. AFP

21 de marzo: Las autoridades de Guinea confirman que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola. Después de enviar muestras al Instituto Pasteur de Lyon, se determina que se trata de la cepa Zaire (con una tasa de mortalidad de entre el 60% y el 90% de los casos).

7 de abril: La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que los casos de contagio aumentan un 60% en una semana. El 26 de marzo los enfermos eran 86, y el 7 de abril ya había 137. El virus se expande rápidamente.

26 de mayo: Sierra Leona confirma su primera muerte por ébola.

5 de junio: Los datos de la OMS desvelan que el brote es ya el tercero más letal de la historia, con 224 muertos, solo superado por el de 1976 con 280, y el de 1995, con 250.

20 de junio: La epidemia, con 337 personas muertas, se convierte en la más letal de la historia.

31 de julio: Sierra Leona declara la emergencia y Liberia cierra las escuelas. Los datos de los muertos, 729, ya casi triplican al del brote más mortífero de 1976.

2 de agosto: Aterriza en EE UU el doctor Kent Bradley, el primer paciente infectado por el virus que es tratado en el hemisferio occidental. Bradley se había contagiado en Liberia mientras trabajaba ayudando a pacientes con ébola.

7 de agosto: El primer español infectado con ébola, el sacerdote de 75 años Miguel Pajares, es repatriado de Liberia a España en un avión medicalizado. Con él, va una monja que finalmente no dio positivo en la prueba del ébola. El hospital Carlos III recibe a ambos pacientes.

8 de agosto: La OMS declara emergencia de salud pública internacional por el brote de ébola. "Los países afectados no tienen la capacidad para enfrentarse a un brote de esta complejidad por sí solos, nuestra seguridad sanitaria colectiva depende de ayudarlos a contenerlo”, declaraba la directora general de la organización, Margaret Chan,

12 de agosto: El religioso español de 75 años infectado con ébola muere, convirtiéndose en el primer fallecido por el virus en Europa. El paciente pasó cinco días en la planta del hospital Carlos III donde había recibido el Zmapp, fármaco experimental que se usó también en EE UU.

15 de agosto: La OMS avisa a la comunidad internacional de que la magnitud del actual virus de ébola está siendo subestimada.

25 de agosto: Un enfermo británico, de 25 años, en Sierra Leona es evacuado del país después de dar positivo en las pruebas para detectar la enfermedad.

19 de septiembre: Sierra Leona declara el primer toque de queda. Con esta medida, el país consigue identificar decenas de nuevos casos. Seis días después, Sierra Leona vuelve a decretar un nuevo toque de queda entre sus ciudadanos.

21 de septiembre: España repatría al médico español, Manuel García Viejo, de 69 años y diagnosticado de ébola en Sierra Leona. Es la segunda vez que España prepara un plan de repatriación por el contagio de este virus.

1 de octubre: EE UU anuncia el primer caso de ébola detectado en su territorio. El infectado había viajado desde Liberia a Texas. El hospital Presbiteriano de Dallas aisló al paciente, y se informó al día siguiente de que el enfermo había estado en contacto con al menos 100 personas. El último recuento de la OMS cifra 3.338 muertos por ébola.

6 de octubre: Una sanitaria de Madrid se convierte en la primera contagiada por ébola fuera de África. La mujer formaba parte del equipo sanitario que había atendido al médico, Manuel García Viejo, contagiado en Sierra Leona. Los dos análisis que se le han efectuado a la sanitaria han dado positivo.

Más información