_
_
_
_
_

La UE y la OMS examinan las causas del contagio de ébola en España

Bruselas pide a España que aclare el contagio de ébola

Lucía Abellán
Personal sanitario dentro del hospital de Alcorcón, el lunes.
Personal sanitario dentro del hospital de Alcorcón, el lunes.

La Comisión Europea aguarda las explicaciones de España sobre las circunstancias y los posibles fallos en el sistema sanitario que han llevado al contagio de ébola de la auxiliar de enfermería ingresada desde este lunes en el hospital Carlos III de Madrid, según ha indicado este martes un portavoz en Bruselas. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE -que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- discutirá este miércoles por teleconferencia las causas del contagio del ébola a la enfermera en España.

"La prioridad es saber qué ha ocurrido", ha asegurado esta mañana el responsable de comunicación de sanidad de la Comisión Europea, que ha descartado hablar de negligencias hasta conocer la información solicitada a España. "Obviamente, hay un problema en alguna parte", ha admitido, no obstante, este portavoz.

Nada más conocer el contagio de la sanitaria española, Bruselas ha convocado una reunión extraordinaria del comité de seguridad sanitaria para mañana. En ese encuentro, los responsables comunitarios esperan tener todos los detalles del caso para poder extraer conclusiones. Fuentes comunitarias aseguran que, según explicaciones preliminares de los expertos comunitarios, el virus del ébola permanece vivo unos días en el material médico desechable (gasas, mascarillas y otros utensilios) que haya entrado en contacto con el enfermo de ébola. Esta posibilidad multiplica las posibilidades de contagio,

Más información
Mato sobre el caso de ébola: “Estamos identificando la fuente de contagio”
El ébola en España en la prensa internacional
Nada pudo salvar a los dos sacerdotes

El Ejecutivo comunitario asegura, pese a todo, no estar excesivamente preocupado por el caso de contagio de ébola en España, ya que que la propagación del virus en Europa "sigue siendo altamente improbable". Aun así, el índice de mortalidad que provocaría el virus en Europa se estima en un 20% de los afectados, mucho menor que en África, donde ha provocado ya más de 3.300 muertos, pero nada despreciable.

Bruselas pidió este lunes a las autoridades españolas confirmación de que una de las sanitarias que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido en septiembre víctima del ébola, había dado positivo de la enfermedad. España comunicó inmediatamente el caso en el mecanismo de alerta temprana que tiene activado la Comisión y que permite conocer la aparición de enfermedades altamente infecciosas para tomar medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Unión Europea lleva tiempo analizando el posible impacto de un contagio en Europa. Desde la propagación del virus en África se han producido 10 evacuaciones hacia Europa, sin que hasta ahora hubieran ocasionado ningún contagio en países del continente. Además de las dos que ha realizado España, Bruselas tiene contabilizadas otras dos de Países Bajos, dos más en Alemania, una en Francia, otra en Reino Unido y, fuera de la UE, dos más en Suiza.

Antes de que España proporcione en esa información en la reunión extraordinaria de mañana, esta tarde habrá una reunión de responsables de comunicación en la Unión Europea para ver cómo se difunde el mensaje a la opinión pública y qué recomendaciones se lanzan. De momento Bruselas ha descartado tomar medidas de urgencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_