_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas de Bankia ante las quejas de clientes por las tarjetas ‘b’

La entidad manda un argumentario a sus oficinas con respuestas medidas

Íñigo de Barrón
Una bandera de la comunidad madrileña ondea ante la sede de Bankia en Madrid.
Una bandera de la comunidad madrileña ondea ante la sede de Bankia en Madrid. EFE

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia ha provocado quejas de los clientes en las oficinas de la entidad nacionalizada. Según fuentes de UGT, ha habido un número importante de personas que se han acercado a las oficinas para mostrar su malestar por este asunto. "Hoy ha habido tensión en las oficinas de Bankia por este asunto", ha dicho Sebastián Moreno, responsable del sector financiero de UGT.

Ante esta situación, la dirección de Bankia ha entregado un cuestionario de preguntas y respuestas para que los empleados de las oficinas atiendan con criterio y unifiquen las respuestas ante los clientes. A lo largo de las seis cuestiones, el mensaje que queda más claro que ha sido "el actual equipo gestor de Bankia, con absoluta transparencia, ha puesto el informe a disposición de las autoridades". No se precisa cuándo se tuvo conocimiento de este tema, pero sí que se ha reclamado todo el dinero desde la constitución de Bankia, en enero de 2011. También apunta que si pueden pedir todo el dinero (hasta ahora sólo han reclamado 200.000 euros de un total de 15,5 millones) lo harán "de inmediato". Por último, asegura que "desde la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de Bankia, en mayo de 2012, no existe ni existirá ninguna tarjeta de este tipo en la entidad".

Más información
Las tarjetas opacas se cobran ya 10 víctimas entre los beneficiados
Así funcionaba el agujero político de Caja Madrid
El ‘número dos’ de Caja Madrid culpa a la presidencia de las tarjetas
Y Goirigolzarri tiró de la manta
Guindos revela que hay al menos 20 irregularidades en otras cajas
Consejeros con visa: 27 del PP, 15 del PSOE, 5 de IU y 11 sindicalistas

Estas son las seis preguntas y sus respuestas

1. ¿De dónde ha partido la información sobre el uso de tarjetas "opacas" por parte de exdirectivos y exmiembros de los órganos de gobierno de Caja Madrid?

La información ha partido del actual equipo gestor de Bankia, que ha elaborado un informe de auditoría interna tras detectar, el tema y ha identificado todos los importes y los nombres de los titulares de las tarjetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. ¿Quién ha facilitado esa información a las autoridades?

El actual equipo gestor de Bankia es quien, con absoluta transparencia, ha puesto el citado informe a disposición de las autoridades gubernativas quienes, a su vez, lo han tramitado a la fiscalía.

3. ¿A quién corresponde, en su caso, reclamar las cantidades gastadas a través de esas tarjetas?

Cuando el actual equipo gestor de Bankia tuvo conocimiento de estos hechos, reclamó inmediatamente a los titulares de as tarjetas las cantidades que se gastaron desde el momento de su constitución en enero de 2011. Tales cantidades han sido ya restituidas. Asesores legales externos han indicado que Bankia solo puede reclamar cuantías a partir de la fecha de su constitución. En el caso de que, desde las instancias competentes, se indicara que Bankia puede reclamar las cantidades gastadas con anterioridad, las reclamaría de inmediato.

4. ¿Quiénes eran los titulares de las tarjetas?

Las 86 personas que se han identificado como titulares de las tarjetas, y que cargaron importes contra las mismas, eran miembros de los órganos de gobierno de la antigua Caja Madrid o altos directivos de la misma.

5. ¿Continúa alguno de los titulares ligado a Bankia?

Desde 2012, ninguno de los titulares de las tarjetas pertenece ni a la plantilla ni a los órganos de gobierno de Bankia.

Con la llegada del nuevo equipo gestor, en mayo de 2012, Bankia acometió un profundo cambio de su gobierno corporativo, mediante el que se despolitizaron totalmente sus órganos de gobierno y se pusieron en marcha políticas de gestión absolutamente alejadas de este tipo de comportamientos.

6. ¿Existen tarjetas similares actualmente en Bankia?

Desde la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de Bankia, en mayor de 2012, no existe ni existirá ninguna tarjeta de este tipo en la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_