_
_
_
_
_

Tres candidatos del PSOE pugnarán para encabezar la lista de Palma

La anterior alcaldesa ha rechazado competir para reconquistar la vara de mando

El PSOE no ha podido comprometer en Palma a un candidato independiente con capacidad de arrastre para encabezar la lista a la alcaldía de la capital. La anterior alcaldesa y ahora líder de la oposición, Aina Calvo, rechazó competir para reconquistar la vara de mando y el psiquiatra sin carné socialista, Miquel Roca, dijo no al reto que le planteó la líder balear Francina Armengol. Ahora, de momento, tres candidatos han anunciado su deseo de ser alcaldes: José Hila, Ramón Socias y Santiago Morey.

Los socialistas de Palma siguen en su tradición polémica y de familias territoriales. No están en la misma línea política que la pregonada por la dirección del aparato de la federación balear. Años atrás, debido a varios episodios de rebeldía de socialistas palmesanos, la dirección dividió la estructura del partido en Palma en cuatro agrupaciones para diluir el poder de los discrepantes y de la misma organización en si.

Más información
La exalcaldesa Aina Calvo se impone y retoma el liderazgo en Palma
El PSOE busca a un independiente, un fichaje estrella, para recuperar Palma
La ‘número uno’ del PSOE balear gana las primarias contra la líder en Palma

El PSOE marginado en la oposición, tras sus dos experiencias de poder (1999-2003 y 2007-2011) gracias a los pactos de izquierdas, pretende reimplantar su liderazgo institucional Palma, donde habita la mitad de la población balear y cuyo Ayuntamiento es una piedra clave de la organización política.

La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, propicia para ser candidato a una de sus manos derechas, José Hila, economista, de barrio popular, sin un perfil ideológico concreto; su opción no entusiasma al aparato balear. Por libre y desde medios digitales populistas ha nacido la candidatura del abogado Santiago Morey, que fue edil de Palma y tiene implantación entre militantes de base. La tercera vía con vocación de ser transversal en su apuesta es el médico Ramón Socias Puig, ex alcalde de Sóller, exsenador y ex delegado del Gobierno. Socias ha tardado en lanzar su apuesta que no genera, por ahora, consenso entre las direcciones de las agrupaciones de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_