_
_
_
_
_

El PSOE pide investigar a Bankia y las “tarjetas de la vergüenza”

Los socialistas han presentado un escrito ante la Agencia Tributaria en Madrid Luena le dice a Montoro que es "una obligación que este caso no quede en el olvido"

El PSOE ha presentado este lunes una denuncia ante la Agencia Tributaria para que investigue a los consejeros de Caja Madrid que gastaron 15,25 millones de euros en trece años con las "tarjetas de la vergüenza" y a Bankia por posibles delitos fiscales. El secretario de Organización, César Luena, ha recalcado que "todas las normas del partido" van a recaer sobre los 16 consejeros y directivos socialistas que utilizaron estas tarjetas que, en función de lo que cada uno justifique, les supondrá la suspensión o expulsión. Unas normas que, además, el PSOE piensa endurecer el sábado en la Conferencia sobre Regeneración Democrática que celebrará en Madrid.

Más información
Consejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas ‘fantasma’
Gastos cargados a las tarjetas ‘fantasma’
El escándalo de las tarjetas fantasma de Caja Madrid en ocho titulares
El ‘número dos’ de Caja Madrid culpa a la presidencia de las tarjetas fantasma
Las dimisiones que se ha cobrado el escándalo de las tarjetas
Abejas, sobre las tarjetas: “Era una práctica conocida y legal en la caja”

"No nos vamos a conformar con que paguen ante la sociedad por el escarnio, sino que deberán devolver el dinero y, en función de los casos, como mínimo suspenderemos de militancia y, en su caso, expulsaremos a quienes hayan utilizado y no puedan justificar el uso vergonzante de estas tarjetas negras", ha insistido Luena, tras recordar que esta semana el partido iniciará los trámites de recepción de documentación y las audiencias en las que se escuchará a esas personas.

Ha explicado, sin embargo, que "aunque hayan devuelto el dinero, el mero hecho de haberse acogido a una tarjeta B al margen de la legalidad, no es una conducta propia de un militante del PSOE". Tras ello, Luena ha querido destacar que ahora es el turno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de actuar, porque es "una obligación que este caso no quede en el olvido".

El PSOE ha pedido a la agencia que indague si hay otras entidades y grandes empresas que están utilizando tarjetas como las que usaron altos cargos y directivos de Caja Madrid y a quienes los socialistas quieren que Hacienda investigue. Para ello, Luena y el secretario de Economía, Manuel de la Rocha, han interpuesto esta denuncia para que la agencia investigue a todos los usuarios de las tarjetas y a los órganos rectores de Bankia "porque puede haber delitos fiscales" y "alguna responsabilidad tienen".

En una entrevista en RNE, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, también ha calificado el uso de las tarjetas: "Es una forma como de avaricia".  Y se ha preguntado: "Cómo es posible que una caja que está necesitando dinero público para ser rescatada y que a su vez está desahuciando a familias porque no han podido pagar su hipoteca se esté gastando el dinero de esa manera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente socialista ha señalado que, según su "criterio personal", "el Estado debería ocuparse más" en "rescatar directamente a las familias y que estas hubiesen podido pagar su hipoteca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_