_
_
_
_
_

Sánchez propone subir el salario de los profesores y un MIR educativo

El secretario general del PSOE explica su propuesta de pacto educativo en un instituto

Pedro Sánchez, durante el acto sobre educación en un instituto madrileño.
Pedro Sánchez, durante el acto sobre educación en un instituto madrileño.INMA MESA (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado este domingo por subir el salario de los profesores y ha reiterado la propuesta de implantar un "MIR educativo" para mejorar su formación. Sánchez ha asumido este compromisos durante una asamblea sobre educación en la que ha debatido durante dos horas en el patio de un instituto madrileño con miembros de la comunidad educativa y militantes socialistas con motivo de la celebración del Día del Docente.

El dirigente socialista ha explicado su propuesta de "gran pacto ciudadano, social y político" por la educación que su partido quiere promover, así como su objetivo de que la inversión en educación en España llegue al 7% del PIB en un horizonte de ocho años.

Sánchez ha manifestado que España carece de "proyecto de país" y ha planteado que no se le ocurre ninguno mejor que movilizar a todos los ciudadanos para conseguir ese pacto educativo que garantice al sistema estabilidad, equidad y excelencia.

Más información
Malestar de diputados con Sánchez por su plan de incompatibilidades
Sánchez pide que el Ejecutivo asista a los funerales de víctimas de género
Pedro Sánchez propone que el gasto educativo supere la media europea

Uno de los puntos clave de ese nuevo modelo educativo es la reivindicación de la labor del docente, para lo que ha propuesto mejorar sus salarios y su formación desde la base, con un sistema de acceso al mundo laboral similar al MIR por el que pasan los estudiantes de Medicina.

Además, ha reafirmado su compromiso de derogar la LOMCE si llega a gobernar y ha criticado que el Ejecutivo del PP haya optado por la "confrontación de idiomas en las escuelas", que deben ser "centros de convivencia y no de confrontación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE se ha comprometido a convocar plazas de profesores en la enseñanza pública, que, a su juicio, debe ser el destino prioritario de la inversión pública, sobre todo en tiempos de escasez.

Ante las preguntas de los asistentes, ha subrayado que no quiere "confrontar" la enseñanza pública con la concertada, de la que ha valorado el trabajo de las cooperativas de profesores, pero ha dejado claro que sus hijas estudian en colegios públicos y que quiere que reciban una asignatura de Educación para la Ciudadanía y no Religión.

Ha añadido al respecto que la hoja de ruta de su partido si llega al Gobierno es "hacer de España de una vez para siempre un país laico".

También se ha comprometido Sánchez a revertir los recortes en las ayudas a libros de texto o en las becas de comedor, algo que ha tachado de "indecente", pues son medidas que afectan sobre todo a quienes menos recursos tienen.

La lucha contra el abandono escolar y el fomento de la Formación Profesional son asimismo prioridades en el plan de Sánchez, para quien la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy supone "cerrar la puerta al futuro".

Durante el debate, Sánchez ha vinculado sus propuestas educativas con otras apuestas de su discurso político, como la reindustrialización del país o la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para recuperar los derechos laborales y el valor del diálogo social y de la negociación colectiva. Y ha subrayado que el proyecto socialista "va bien" y que el PSOE está "mejorando" y está "fuerte", centrado en la construcción de un proyecto de izquierdas que le permita recuperar el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_