_
_
_
_
_

Virgilio Zapatero, Spottorno y Corsini devuelven parte del dinero gastado

Los tres exconsejeros lo hicieron voluntariamente sin que se lo reclamara Bankia

Rafael Spottorno junto a Mariano Rajoy en la clinica San Jose de Madrid.
Rafael Spottorno junto a Mariano Rajoy en la clinica San Jose de Madrid.Claudio Alvarez

El 4 de julio pasado, el servicio jurídico del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), emitió un informe solicitando que todo el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia se enviara a la Fiscalía Anticorrupción, como así fue. Esta información también llegó a la Fundación Caja Madrid porque se le considera heredera de la antigua Caja Madrid.

Días después, entre mediados y finales de julio, dos de las 86 personas que aparecen en las listas realizaron devoluciones voluntarias: Rafael Spottorno Díaz, expresidente de la Fundación Caja Madrid y consejero de la entidad y Miguel Corsini Freese, miembro de la comisión de control.

Spottorno gastó 223.900 euros, a una media anual de 28.000 euros, sin embargo, solo envió a Bankia el dinero correspondiente al ejercicio 2011 y la mitad de 2012, alrededor de 17.000 euros, según fuentes conocedoras de la operación. Este es el dinero gastado desde la constitución del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, que más tarde fue nacionalizada.

Miguel Corsini también hizo una devolución de dinero en fechas parecidas, poco después de que el informe de Bankia llegara al FROB. A diferencia del anterior, Corsini devolvió los 46.700 euros que gastó con la tarjeta opaca, pero a la Fundación Caja Madrid. Este dinero está guardado en una cuenta hasta que se determine a quién se debe ingresar. Se da la circunstancia de Corsini es suegro de Miguel Temboury Redondo, Subsecretario de Economía y Competitividad, que es miembro de la comisión rectora del FROB.

La Fundación Caja Madrid encargó un informe en julio a una empresa de análisis de cuentas, así como a dos despachos de abogados para saber si puede reclamar el dinero de las tarjetas.

Por último, el exministro socialista y exvicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero, uno de los 15 directivos de la caja designados a propuesta del PSOE y que utilizaron tarjetas de crédito opacas, devolvió el dinero utilizado en 2012. En un escrito dirigido a EL PAÍS, Zapatero, exministro de Relaciones con las Cortes en el gobierno de Felipe González, señala: “Dada la situación de la Caja tras la intervención de Bankia, renuncié a cualquier derecho económico o retribución vinculados al cargo hace más de dos años”. Y añade: “Reintegré a Caja Madrid aquellos gastos realizados con mi tarjeta de los que tenía constancia en aquel momento y que ascendían a 27.980 euros: reintegro que se produjo en mayo y junio de 2012, como puedo acreditar documentalmente”. Zapatero gastó, según Bankia, 36.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los que usaron la tarjeta, había cuatro que eran exempleados de Bankia. Por eso, este banco les llamó para que devolvieran lo gastado desde enero de 2011 a mayo de 2012. Este es el caso Rodrigo Rato, que devolvió 54.837 euros, el exvicepresidente de Bankia, José Manuel Fernández Norniella, 9.700; los exdirectores generales Matías Amat, 42.042 euros e Ildefonso Sánchez Barcoj, 90.879 euros. Sin embargo, aun les falta por devolver lo que gastaron hasta diciembre de 2010, que es una cantidad muy elevada en el caso de los tres últimos ejecutivos. Además, Bankia ha reclamado a la Fundación Caja Madrid unos 50.000 euros que se cargaron contra el banco por consejeros de Caja Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_