_
_
_
_
_

El vicepresidente de Bankia devolvió en 2012 lo gastado en su tarjeta

El socialista Virgilio Zapatero, exrector de la Universidad de Alcalá, reintegró 27.980 euros

Anabel Díez
Virgilio Zapatero.
Virgilio Zapatero.bernardo pérez

Cuando el PSOE llame a declarar a los quince militantes de su partido que ocuparon puestos de consejeros o directivos y les pida, en primer lugar, que devuelvan el dinero que obtuvieron a través de una tarjeta fuera del control ordinario, al menos uno de ellos, Virgilio Zapatero, aportará la documentación de que devolvió lo gastado hace ya más de dos años y medio. Zapatero fue vicepresidente cuando ocupó el cargo en la presidencia Rodrigo Rato, que también reintegró lo gastado.

En un escrito dirigido a EL PAÍS Zapatero, exministro de Relaciones con las Cortes en el gobierno de Felipe González, señala: “Dada la situación de la Caja tras la intervención de Bankia, renuncié a cualquier derecho económico o retribución vinculados al cargo hace más de dos años”. El que fuera vicepresidente durante algo menos de tres años, afirma: “Hace más de dos años reintegré a Caja Madrid aquellos gastos realizados con mi tarjeta de los que tenía constancia en aquel momento y que ascendían a 27.980,76 euros: reintegro que se produjo en mayo y junio de 2012 como puedo acreditar documentalmente”.

Más información
Pedro Sánchez pide perdón por los 15 socialistas con tarjetas opacas
Hacienda investigará el uso de tarjetas en las empresas del Ibex 35
“Todo el mundo conocía las tarjetas, pero estamos en un teatro”

Todas las explicaciones que sean precisas las dará a quien se las pida “ y en cualquier ámbito”, ha dicho este catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares. Con seguridad la primera que se las pedirá será Susana Sumelzo, responsable federal de Administraciones Públicas del PSOE y jueza instructora del procedimiento interno que ha abierto el PSOE. A ella le mostrará el documento que acredita la devolución de lo gastado en esa tarjeta, además de informarla de que renunció a cualquier indemnización o remuneración, prevista en esos momentos por Caja Madrid e incluso por Bankia, que pudiera corresponderle al dejar el cargo. Una vez constatada la situación de la entidad que requirió ser intervenida tomó la decisión de renunciar a cualquier ingreso “de futuro”.

Mientras tanto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido “perdón” por los militantes socialistas que hubieran podido cometer algún acto fraudulento. “Vamos a ser implacables y tomaremos decisiones duras”, ha dicho en Tele 5, en el programa de Ana Rosa Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_