_
_
_
_
_

El escándalo de las tarjetas se cobra otras cinco dimisiones

Deja el cargo el director del gabinete del secretario de Estado de Hacienda

Consejeros de Caja Madrid gastaron más de 15 millones de euros con tarjetas b.Foto: atlas | Vídeo: atlas

El escándalo por el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid y Bankia se ha cobrado este viernes cinco dimisiones, la más destacada la del director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, consejero nombrado a propuesta del PP, que gastó 63.000 euros, según han confirmado a Europa Press en fuentes el Ministerio de Economía. Las otras cuatro dimisiones que se han sucedido a lo largo del día han sido la del secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; la de Ángel Gómez del Pulgar, que ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde estaba como vocal; la de Rodolfo Benito, responsable de la Secretaría de Estudios de CC OO; y la del gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez, exconsejero de Caja Madrid propuesto por el PP.

Con estos ya son siete los exconsejeros o altos cargos de la entidad financiera que han dejado sus responsabilidades en 48 horas al conocerse este supuesto fraude.

Más información
Abejas, destituido por las tarjetas opacas: “Era algo sabido por todos”
UGT y CC OO piden explicaciones a sus consejeros sobre las tarjetas
Consejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas ‘fantasma’
“Todo el mundo conocía las tarjetas, pero estamos en un teatro”
Gastos cargados a las tarjetas ‘fantasma’

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado en Mérida la dimisión de Martínez como consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó más de 44.000 euros con la tarjeta que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero.

Méndez ha precisado que esta dimisión responde, tal como ha expresado Martínez, al hecho de que "hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente". Martínez había señalado este jueves que su dimisión era una "posibilidad muy razonable", aunque aclaró que desde la Ejecutiva Confederal de UGT no había recibido ninguna petición de dimisión.

Sobre los gastos que ha tenido con la supuesta tarjeta b, Martínez explicó que están relacionados con actividades de su papel como consejero en el Consejo de administración y que no la ha utilizado para tener a su disposición efectivo. "He hecho un uso de tarjeta razonable y razonado como consejero de Caja Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dimisión de Rodolfo Benito, de CC OO, también ha sido anunciada por el secretario general de la organización. Ignacio Fernández Toxo ha afirmado que él no conocía la existencia de estas tarjetas y ha negado que el sindicato se haya beneficiado económicamente. Además, Toxo, que ha admitido que siente "una gran frustración", ha anunciado que su sindicato va a iniciar una investigación para conocer en qué se han gastado los miembros de su organización el dinero.

Mientras, el socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Ejecutiva del PSM. Su nombre figura en la lista de exconsejeros de Caja Madrid que supuestamente usaron de forma fraudulenta tarjetas de la entidad para gastos privados; en su caso, según la documentación, presuntamente retiró con la tarjeta 149.700 euros.

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez
El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo MartínezEFE

Fuentes del PSM han señalado a Europa Press que, aunque no se ha cerrado el expediente informativo abierto por el PSOE, se ha tomado esta decisión y Del Pulgar, de acuerdo con las líneas marcadas por la dirección, ya no se sentará en la Ejecutiva madrileña.

La dimisión de Manuel José Rodríguez se ha producido después de que el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, se la exigiera, han informado fuentes municipales a Europa Press. Se calcula que podría haber utilizado fraudulentamente con la tarjeta hasta 37.100 euros.

Nada más conocerse la noticia del uso de las tarjetas, el PSOE anunció la apertura de un expediente informativo para estudiar caso por caso. Si se verificara alguna irregularidad, se procederá a la expulsión de quien la haya cometido y, además, como anunció el secretario de la formación, Pedro Sánchez, se pedirá que devuelvan el dinero usado de forma irregular.

La utilización de las tarjetas fantasma ha generado múltiples reacciones en los partidos y sindicatos. Además, IU, UPyD y socialistas en la Asamblea de Madrid han acordado pedir una comisión de investigación sobre las tarjetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_