_
_
_
_
_

Cospedal acusa a Mas de usar la democracia para sus propios fines

La secretaria general del PP: "Quien se coloca por encima de la ley no es un demócrata" El PSOE pide a las plataformas sociales que no "tensionen para dividir la sociedad"

Francesco Manetto
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. ISMAEL HERRERO (EFE)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de colocarse por encima de la ley y de enarbolar los valores de democracia para lograr sus propósitos políticos.

En la inauguración de un cónclave interparlamentario del partido mayoritario, Cospedal ha defendido en pleno conflicto soberanista entre La Moncloa y el líder de CiU que “los Gobiernos en la democracia se tienen que asentar en el cumplimiento de la ley”. “Cuando los gobernantes se colocan por encima de la ley ya tenemos un problema”, ha agregado, porque esos gobernantes “ni creen en el Estado de derecho ni en la democracia”. Quien se coloca en ese escenario, en su opinión, “no es un demócrata aunque se trate de parapetar tras la palabra democracia para conseguir propósitos personales y partidistas”. “A lo mejor para esas personas la democracia solo es un fin en sí mismo para alcanzar el poder”, ha lamentado.

La número dos de los populares, siguiendo el argumentario habitual del Ejecutivo y de su formación, ha vinculado su postura con la defensa de la Constitución, en referencia a los artículos 1 y 2, que establecen los principios de soberanía e indivisibilidad del Estado.

“A nosotros nos gusta España, y nos gusta su riqueza, su variedad, su pluralidad, su cultura variada, distinta en muchos sitios, tan distinta como enriquecida. Nosotros pensamos que gracias a una norma que se aprobó en el 1978 con al consenso de todos los españoles” el Estado ha logrado “el mayor periodo de prosperidad, descentralización y autonomía”. “Si alguien quiere romper las reglas del juego, nosotros tendremos que preservar las reglas del juego”, ha insistido, recordando a las formaciones que como el PSOE plantean una reforma de la Constitución en sentido federal que tiene que acudir a los cauces y procedimientos adecuados para cambiar la ley. “La ley se puede modificar pero por el procedimiento establecido”, ha recordado.

La secretaria general del PP ha lanzado, quizá, el mensaje más duro contra Mas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha centrado en los aspectos positivos del modelo de Administración. “ Llegamos al Gobierno”, ha dicho, “con la idea difundida de que el Estado de las autonomías no funciona y hemos demostrado que con la coordinación de Estado y comunidades y Ayuntamientos puede funcionar”.

Desde el PSOE, Antonio Pradas, ha aludido a las manifestaciones de Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, que en una entrevista en EL PAÍS ha defendido que "si no hay consulta, la alternativa no la decidirá solo Mas". "Las fuerzas políticas y las plataformas sociales tienen la responsabilidad de no tensionar para seguir dividiendo a la sociedad", ha mantenido Pradas. Ha recordado que tras la petición de votar, "en principio algo democrático", puede esconderse "un resultado altamente injusto y antidemocrático". Por ejemplo, el de "enfrentar a catalanes con catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si los responsables de los dos Gobiernos no son capaces de encontrar la vía del entendimiento", ha agregado el secretario de Política Federal del principal partido de la oposición, "serán responsables de la brecha que se abra en nuestra sociedad". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_