_
_
_
_
_

UPyD se querella contra Mas por malversación y blanqueo de capitales

La formación responsabiliza vincula al presidente catalán con las empresas de Pujol

F. M.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado esta mañana una querella ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por supuestos delitos de malversación, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Esta acción judicial, dirigida también contra la familia de Jordi Pujol, vincula las actividades de Mas en su etapa como consejero de Política Territorial y Obras Públicas -1995 a 1997- y primer consejero -2001 a 2003- con las empresas del expresidente catalán.

La formación de Rosa Díez se apoya en la investigación existente sobre las sociedades y las cuentas de los Pujol y en un informe de Lietchenstein que relaciona supuestamente a Mas con "actividades ilegales" de la familia, según publicó El Mundo. "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)", prosigue la querella, "atribuye el dinero detectado en cuentas existentes en los paraísos fiscales de Andorra, Suiza y Liechtenstein al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y concesiones de servicios públicos durante el gobierno del querellado en los años 1980 y 2003, que era cuando ostentaba la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y el citado Artur Mas Gavarró, tenía responsabilidades en carteras vinculadas a dichas concesiones".

El texto concluye que "no resulta descabellado, en este contexto, sostener que existe un vínculo entre la extraordinaria amplitud y duración de las actividades denunciadas y el condicionamiento político de Jordi Pujol y su coalición de los controles que podían ejercerse sobre la actividad pública de la administración catalana".

UPyD esgrime también, en calidad de indicio, las palabras pronunciadas por Pasqual Maragall en ante el Pleno del Parlament el 24 de febrero de 2005, quien se dirigió a Mas en estos términos; "Hemos llegado al meollo de la cuestión: ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento", en referencia a un hipotético sistema de cobro de comisiones ilegales. La formación magenta ha presentado también otra querella ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, en la que solicita su ingreso en prisión y la retirada de su pasaporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_