_
_
_
_
_

Detenidas 31 personas en Bulgaria y España por manipular cajeros

La organización internacional obtenenía así los datos bancarios de los usuarios

M. A. Torres

El fraude se cometía a kilómetros de distancia y empezaba en un cajero automático de, por ejemplo, Costa del Sol, en Málaga. Alguien sacaba dinero sin saber que le estaban clonando la tarjeta, una operación conocida como skimming. Apenas unas horas después, ya con los datos obtenidos, se efectuaban retiros en Asia. Así operaba la red internacional que la Policía Nacional, la Dirección de Crimen Organizado de Bulgaria y Europol han desarticulado al detener a 31 ciudadanos de origen búlgaro: 26 en su país y 5 en España.

Más información
Detectadas 35 personas en España de una red que clonaba tarjetas en 10 países
Desmantelada una red de falsificación de tarjetas que se camuflaba en los cajeros
La policía detiene a una banda que copiaba tarjetas de crédito
Vuelven los ‘clonadores’ de tarjetas

La banda —que también manipulaba cajeros en Italia, Francia, Alemania y Turquía— actuó durante 10 meses en España, especialmente en Andalucía, donde ha cometido un "importantísimo" número de fraudes aún sin cuantificar. El grupo era dirigido desde las ciudades de Sofía, Plovdid y Silistra, en Bulgaria. La organización tenía células que actuaban en Europa y Asia, sobre todo en Filipinas. La investigación surgió tras el caso Ánade, en el que las autoridades desbarataron —en febrero pasado— una red que operaba en todo el mundo y que se dedicaba al robo en domicilios, el tráfico de drogas y vehículos, la clonación de tarjetas y el uso fraudulento de medios de pago.

El líder de la organización tenía laboratorios dedicados al análisis de los diferentes cajeros, además de sistemas para obtener los datos almacenados en las bandas magnéticas de las tarjetas. El grupo funcionaba con dos tipos de células. La primera se especializaba en colocar los dispositivos —fabricados y distribuidos desde Bulgaria— y obtener los datos. La segunda se dedicaba a la clonación y retiro del dinero, siempre en un país diferente al del dueño de la tarjeta.

En Bulgaria se han intervenido cerca de mil dispositivos destinados a la clonación, entre los que se encontraban lectores de bandas magnéticas, microcámaras y una impresora 3D. Se descubrieron, además, siete laboratorios. Se intervino otro laboratorio en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. A. Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_