_
_
_
_
_

El fiscal acusa de torturas en Irak a tres militares y exculpa a otros dos

El Ministerio Público no ve delito en el jefe de la guardia responsable de la custodia de los prsioneros

Miguel González

El fiscal castrense ha pedido que se confirme el procesamiento de tres militares españoles que formaban parte del destacamento de la Legión desplegado en Diwaniya (Irak) en 2004. En concreto, se trata de un cabo de la Legión y de dos guardias civiles. Son presuntamente los tres militares que, en el vídeo difundido por EL PAÍS el 17 de marzo de 2003, patean con saña a dos prisioneros iraquíes en el interior de una celda en Base España. La titular del Juzgado Militar Territorial número 12 les imputa un delito de torturas que el Código Penal Militar castiga con 10 a 25 años de prisión.

En cambio, el fiscal militar ha pedido que se levante el procesamiento del entonces teniente de la Legión —y hoy capitán del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— que, como los demás procesados, estaba destinado en la Primera Sección de la Compañía del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con base en Ronda (Málaga), que formaba parte de la Brigada Plus Ultra II, liderada por España en Irak.

Aunque el capitán no aparece en el vídeo que sirvió para abrir la causa, la juez estimó que “era necesaria su aprobación para llevar a cabo una actuación tan grave, tanto más en cuanto que el grupo” de legionarios, todos sus órdenes, parecía “actuar sin ningún miedo a ser descubierto”. Además, recuerda la juez, el teniente era el comandante de la guardia y, como tal, responsable de la custodia y seguridad de los detenidos. El fiscal estima, sin embargo, que no se ha podido probar que estuviera al corriente de lo sucedido.

El fiscal exculpa también a un guardia civil —a quien en el vídeo se ve contemplando la paliza que sus compañeros propinan a los prisioneros, sin intervenir— con uno de los argumentos que la juez utiliza para no acusar al militar que grabó la escena: que el delito de falta de denuncia que se le podría imputar ya ha prescrito.

Las defensas de los cinco militares procesados han pedido el archivo de la causa respecto a sus clientes. La decisión corresponde al Tribunal Militar Territorial Primero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_