_
_
_
_
_

Antiblanqueo busca “nexos” de Mas y los casos de Pujol y sus hijos

El Sepblac afirma que tenía bajo observación al expresidente de la Generalitat desde 2013

Jorge A. Rodríguez
Jordi Pujol y Artur Mas, en el Parlament en marzo de 2001.
Jordi Pujol y Artur Mas, en el Parlament en marzo de 2001. TEJEDERAS

El servicio de lucha contra el blanqueo de dinero busca, sin que de momento lo pida ningún juez, “cualquier información” que permita establecer “algún nexo” entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas (a quien no investiga ninguna autoridad judicial), el fraude fiscal del expresidente Jordi Pujol y los negocios de “cualquiera” de sus hijos.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, escribió el 17 de septiembre una carta a la Unidad Fiscal de Liechtenstein en la que pide datos de Brantridge Establisment, una empresa con sede en ese país.

La misiva dice que “fuentes policiales han confirmado” que esa sociedad “es parte de las investigaciones” del juez Pablo Ruz sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola. El nombre de la empresa no figura en ningún auto del magistrado.

La carta número 11.993, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, revela que “desde 2013 Jordi Pujol i Soley y Jordi Pujol Ferrusola han estado sometidos “al análisis del Sepblac como consecuencia de transacciones sospechosas reportadas por las autoridades financieras españolas”. El dato de que el expresidente catalán tuviera dinero en el extranjero sin regularizar durante años no fue conocido hasta su propia confesión del 25 de julio.

La misiva cuenta que Ruz investiga a miembros de la familia Pujol “por blanqueo de dinero y corrupción”. El juez no imputa por ahora a Jordi Pujol junior ningún delito de corrupción. El Sepblac informa de que este asunto es “muy relevante y notorio” en España y escribe: “Cualquier información que puedan dar sobre Brantridge Establisment, como la identidad de sus propietarios, cualquier nexo entre Artur Mas y cualquiera de los miembros de la familia Pujol (...) sería muy apreciada”.

El Sepblac pide permiso para compartir la información que puedan recibir con la autoridad judicial. Liechtenstein no ha contestado aún a este requerimiento, según han informado fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Pujol, en el ‘Parlament’: “Quieren liarlo todo contra mí y contra CiU”
El PSOE denuncia a Pujol por fraude y blanqueo de dinero
Pujol hijo sostuvo que las empresas le pagaban por su capacitación
Los 21 días que acabaron con Pujol
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_