_
_
_
_
_

Mas retira la campaña en prensa y deja de actualizar la web del 9-N

El BOE publica la suspensión de la Ley de Consultas

El pleno del Tribunal Constitucional celebrado ayer decidió por unanimidad suspender la consulta catalana y admitir los recursos del Gobierno contra esta ley aprobada por el Parlamento catalán. Pero este martes la página web de la Generalitat que recoge la campaña para promover la consulta catalana sigue funcionando, aunque desde primera hora de la tarde aparece un lema en el que se puede leer: "Como consecuencia del acuerdo del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar y temporal la convocatoria de la consulta, esta web no se actualiza". Además, desde la web oficial de la Generalitat ha desaparecido el enlace a la página de la consulta.

Captura de la web de la Generalitat realizada a las 15.30.
Captura de la web de la Generalitat realizada a las 15.30.

En la página, además de facilitar la descarga de la papeleta de voto con las preguntas sobre el futuro de Cataluña, se explica cómo, dónde y cuándo votar. En el sitio web también hay espacio para un vídeo informativo de los pasos a seguir el 9-N y una cronología sobre los hitos de la consulta.

La campaña que sí ha retirado el Gobierno catalán es la contratada para prensa escrita, radio y televisión. En este caso, el Govern entiende que mantenerla sí podría "poner en riesgo" a los funcionarios o a empresas privadas intermediarias a quienes se les podría imputar un delito de desobediencia por promover una consulta suspendida por los tribunales.

Por su parte, y siguiendo los trámites oportunos, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la suspensión de la Ley de Consultas y de la convocatoria del 9-N. Homs tampoco ha aclarado qué ocurrirá con la web sobre la consulta, que esta tarde continuaba activa. "Evaluaremos todas las medidas a tomar caso por caso viendo si hay afectación o no de los funcionarios o particulares", ha dicho.

El pleno del Tribunal Constitucional había admitido a trámite, la tarde de este lunes, los recursos del Gobierno contra la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña y el decreto de convocatoria del referéndum firmado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Esta admisión supone, por sí sola, la suspensión de la vigencia de ambas resoluciones. La Constitución le otorga al Ejecutivo la posibilidad de veto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El Constitucional suspende la consulta catalana tras admitir los recursos de Rajoy
Rajoy, ante el 9-N: “Estamos todavía a tiempo de enderezar el rumbo”
Mas confía en que el Constitucional permita celebrar la consulta el 9-N

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_