_
_
_
_
_

Villar Mir niega que pagase por la adjudicación de un hospital de Baleares

El presidente de la constructora OHL apela a su "honradez" Florentino Pérez declara como testigo ante el fiscal Pedro Horrach

Juan Miguel Villar Mir llega a la Fiscalía Anticorrupción.
Juan Miguel Villar Mir llega a la Fiscalía Anticorrupción.Hugo Ortuño (EFE)

“Nunca he pagado una comisión. Apelo a mi honradez profesional”. Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora multinacional OHL, replicó de esta forma al fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que le interrogó durante casi dos horas, este lunes, en Madrid y en calidad de imputado. Horrach explora supuestas prácticas corruptas en la manipulación y fraude de la adjudicación de un negocio hospitalario en Palma, de 635 millones de euros, desde el Gobierno balear de Jaume Matas (PP), en 2006. Villar Mir negó haberse concertado con Matas y haber pagado sobornos, a él o al partido. El empresario recordó que no ganó esta convocatoria y que presentó un recurso contencioso, en demanda de indemnización, por supuestas irregularidades que un tribunal desechó

El fiscal ha interrogado esta tarde como testigo al presidente de ACS, Florentino Pérez, empresa que logró hacerse con el concurso del hospital, en disputa con OHL. Pérez se ha desvinculado de cualquier tipo de ilicitud que hubiera podido producirse durante la tramitación del contrato de obras y explotación del centro hospitalario, según informa Europa Press.

La base de las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción –que presentará una querella al cerrar sus diligencias- está en el relato de confesión de la exconsejera balear de Sanidad Aina Castillo, que controlaba el proceso de adjudicación. Entre las empresas la de unión que lidera ACS y que explota el macrohospital, figuran las constructoras Melchor Mascaró y Llabrés Feliu, cuyos propietarios están imputados en otros escándalos de corrupción en Baleares.

La exconsejera del PP y excolaboradora personal de Matas, Aina Castillo, aseguró al fiscal que el entonces presidente le ordenó cambiar las puntuaciones y baremos del concurso entre las empresas candidatas que optaban a realizar las obras del hospital y a explotar comercialmente los no médicos del hospital de Son Espases, en Palma..

En la disputa ganó ACS tras quedar inicialmente mejor puntuado OHL. Según Castillo, Matas quiso que ganara Villar Mir y así se lo indicó. El concurso se resolvió de manera adversa a los supuestos deseos del que era presidente y lider del PP. Castillo explicó al fiscal que un ejecutivo de OHL le reprendió en Mahón por no haber ganado el negocio y le anunció una llamada reprobatoria desde Génova, la sede central del PP. Este delegado, interrogado como imputado, negó este episodio. En este asunto de Son Espases se indaga la existencia de posibles delitos de fraude a la administración, prevaricación y falsedad.

El martes será interrogado como imputado Jaume Matas en la comisaría de Policía de Segovia, para lo que será excarcelado de la prisión local donde cumple pena de 9 meses, desde el mes de julio, por tráfico de influencias. La defensa del expresidente y exministro mantiene una negociación abierta con la fiscalía para un posible pacto global de arrepentimiento en las muchas causas que atañen al reo por corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal Horrach profundiza en la versión de la exconsejera y las aportaciones en paralelo de funcionarios y otros excargos del PP que han dado más pistas sobre cómo se sucedieron las interferencias de Matas en los baremos y nuevas actas.

La arrepentida exconsejera Castillo, imputada en otra causa penal, de supuesta financiación del PP balear, el caso Over MC, decidió dar el paso para colaborar con la justicia para poder beneficiarse de las atenuantes penales, en ésta y diferentes causas en la que cooperará.

Imputada y protegida

La exconsejera Aina Castillo, abogada de profesión, era amiga por relaciones familiares de Jaume Matas quien la aupó desde un puesto de secretaria del grupo parlamentario hasta el escaño de diputada y al cargo de consejera del Gobierno. Fuera del Gobierno, Castillo intervino, en la sombra, en nombre de Matas ante testigos e imputados del caso Palma Arena en la pieza que indagan el enriquecimiento y la compra del palacete de Matas.

Para blindar su confesión y esquivar presiones y filtraciones, Castillo buscó un abogado de Pamplona, lejos del círculo de penalistas de Palma que trabajan para el PP, y efectuó su confesión en Madrid, en la sede de la Fiscalía Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_