_
_
_
_
_

El pleno del Constitucional se reúne esta tarde para suspender la consulta

El tribunal suspenderá la vigencia de la ley de consultas y del decreto a petición del Gobierno

María Fabra
El presidente del Tribunal Constitucional, junto a varios magistrados, en un acto del pasado mes de marzo.
El presidente del Tribunal Constitucional, junto a varios magistrados, en un acto del pasado mes de marzo.ULY MARTIN

El Tribunal Constitucional ha convocado para esta tarde a los magistrados que conforman el pleno en el que se admitirá a trámite y se suspenderá la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N. Los recursos han sido presentados en el registro del tribunal pocos minutos después de la una de la tarde.

La reunión se celebrará a las siete de la tarde después de que el Consejo de Ministros haya aprobado, esta mañana, la presentación de sendos recursos para evitar la celebración del referéndum soberanista catalán. Ambos recursos cuentan con el visto bueno del Consejo de Estado que dictaminó ayer que tanto la ley y como el decreto de convocatoria son susceptibles de ser recurridos por su inconstitucionalidad.

Más información
Mas confía en que el Constitucional permita celebrar la consulta el 9-N
El Consejo de Estado niega a Artur Mas potestad para celebrar el referéndum
Los tres argumentos del Consejo de Estado contra el decreto de la consulta
Los cuatro argumentos clave del Consejo de Estado contra la ley de consultas

La ley que regula el Constitucional no prevé la celebración de plenos extraordinarios y esta semana no había convocado ningún pleno jurisdiccional. Por lo tanto, el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ha convocado un pleno excepcional que tiene, como único punto en el orden del día, la vista de los recursos.

El pleno del Tribunal Constitucional no puede hacer otra cosa que suspender la ley y el decreto de convocatoria de la consulta si así lo pide el Gobierno en los recursos de inconstitucionalidad presentados.

Con la admisión a trámite y la suspensión de la ley, el Constitucional dispone de cinco meses para pronunciarse sobre la conveniencia de mantenerla en suspenso, sine die, o levantar esta medida cautelar. Aun así, podría, en cualquier momento, debatir sobre el fondo del asunto y adoptar una decisión firme. El presidente de la Genetalitat. Artur Mas confió ayer en que el Constitucional levante la suspensión antes del 9-N: "Vamos a hacer lo posible para que el Constitucional levante esa suspensión", dijo en una entrevista en La Sexta. Sin embargo, el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala ve "muy difícil" que el tribunal sentencia sobre la ley el decreto antes de la fecha prevista para la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_