_
_
_
_
_

ETA pide un “proceso constituyente acordado” para Euskadi

La banda lanza su tradicional comunicado por el Gudari Eguna, en un tono lejano al belicismo

Portada de 'Gara' con el comunicado.
Portada de 'Gara' con el comunicado.

La banda terrorista ETA ha hecho publico hoy un comunicado en el diario Gara en el que afirma que hay "una alianza cada vez más amplia" en defensa del derecho a decidir y que ahora se da el escenario favorable para emprender "un proceso democrático" que posibilite a la ciudadanía ejercitarlo. En su inevitable comunicado con motivo del Gudari Eguna -aunque con un tono alejado de su habitual belicista-, la organización considera que ha llegado el momento de iniciar "un proceso constituyente pensado, acordado y materializado para Euskal Herria".

Según los extractos que publica Gara del comunicado con motivo del día del soldado vasco, ETA destaca "el favorable contexto histórico para acelerar nuestro proceso" en un momento en el que el debate está en la agenda internacional debido a los casos escocés y catalán. Asimismo, la banda considera que existe una "reivindicación hegemónica" y una "mayoría suficiente como para dar pasos decisivos. En la medida en la que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas".

ETA resalta la "imperiosa necesidad" de que el pueblo vasco puede hablar y decidir y refiere que "Euskal Herria requiere de mecanismos para responder a sus necesidades y a las de sus ciudadanos" frente a lo que consideran imposiciones de Madrid y París.

No obstante, ETA señala que el derecho a decidir en el País Vasco no vendrá como consecuencia de un proceso de negociación con el Gobierno y aboga por "la vía de la unilateralidad" y de un "proceso constituyente pensado, acordado y materializado en Euskal Herria".

"Durante muchos años, el reconocimiento del derecho de decisión se ha escenificado como una consecuencia de los pactos a los que había que llegar con los estados. Creemos que, vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión", justifica la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_