Selecciona Edición
Iniciar sesión

La Universidad Complutense nombra a Pablo Iglesias profesor honorífico

El líder de Podemos daba clases como interino en ese campus hasta que se fue a la Eurocámara

Pablo Iglesias durante una rueda de prensa celebrada el pasado julio.

"Acabo de ser nombrado profesor honorífico de la Complutense. Es un orgullo seguir vinculado a mi universidad. Gracias compañeros". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este jueves en su cuenta de Twitter de que ya ocupa el puesto que le ofrecieron desde la Universidad Complutense de Madrid el pasado julio. Iglesias ha confirmado a este periódico el nombramiento, que ha pasado por la Junta de Facultad de Ciencias Políticas.

La Complutense quería seguir vinculada al Iglesias, que ha dado clases en su facultad de Ciencias Políticas hasta que dejó la universidad para asumir el cargo de eurodiputado. Su rector, José Carrillo, explicaba el pasado julio que se lo habían solicitado. “Cuando ganó, hablé con él y me dijo que se siente profesor, que la política es algo provisional en su vida”, indicó. Un puesto honorífico no conlleva remuneración y permite tanto dar clases como ofrecer conferencias. Hasta que se marchó a Bruselas, ejercía como docente interino (sin plaza fija). ese puesto es incompatible con su cargo actual, según explica un portavoz de la universidad.

El rector de la Complutense consideró que el fenómeno político de Podemos se estudiará en todas las universidades. “Si tenemos el original para qué vamos a conformarnos con una copia”, señalaba Carrillo.

Iglesias es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho por la Complutense con premio extraordinario al mejor expediente en su promoción, según figura en su currículo. Impartió clases desde 2008 hasta que dejó su puesto de profesor contratado interino el pasado 1 de julio. Es miembro del departamento de Ciencias Políticas III y ha impartido varias asignaturas.

El cambio a profesor honorífico no es automático. Se tramita a petición del rector, de la facultad o del departamento.La junta de facultad de Ciencias Políticas lo ha aprobado. El expediente se enviará a la Comisión Académica de la Universidad, "un último trámite" para que pueda empezar a dar clase o impartir conferencias, según el portavoz del campus. Iglesias aún no ha decidido sobre qué tema versará su primera intervención como honorífico, según ha explicado él mismo a este periódico .