_
_
_
_
_

Van Rompuy: “Cataluña es distinta a Escocia por restricciones constitucionales”

El presidente del Consejo subraya que la Constitución impide la celebración de un referéndum

Claudi Pérez
Herman Van Rompuy
Herman Van RompuyGEORGES GOBET (AFP)

Escocia y Cataluña, una y otra vez. El presidente del Consejo Europeo, el conservador belga Herman Van Rompuy, ha asegurado hoy que la principal diferencia entre el proceso catalán y la reciente consulta en Escocia son las “restricciones constitucionales”. Que impiden la convocatoria de un referéndum de independencia. Cataluña “tiene un problema muy específico porque la Constitución española no permite la organización de referéndums: el Gobierno ha anunciado que irá al Tribunal Constitucional cuando el Gobierno catalán convoque el voto”, ha dicho. Hasta ahí el plano legal, aunque Van Rompuy fue meridianamente claro en una visita reciente a Madrid, en la que subrayó la doctrina oficial en las instituciones europeas: “Si una parte del territorio de un Estado se convierte en un nuevo Estado independiente, los Tratados dejarán de aplicarse a dicho territorio. Dicho de otro modo, un nuevo Estado independiente pasa a ser un tercer Estado con respecto a la Unión. Más adelante podría solicitar su ingreso, pero dicho ingreso estaría supeditado a la ratificación de todos los Estados miembros”.

Van Rompuy no se ha limitado al encaje jurídico en un debate en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Por un lado, el presidente del Consejo descarta que Escocia vaya a provocar una oleada de referéndums similares en la decena de países con movimientos soberanistas en su interior. “En un mundo tan globalizado, la gente tiende a buscar su identidad: ya sea religiosa o en términos de nacionalidad. No hay nada malo en eso. El problema surge cuando se construye esa identidad convirtiendo al resto en enemigos”. Van Rompuy ha apostado por profundizar en la vía federal, por donde se encamina ahora el Reino Unido, y ha puesto como ejemplo su propio país: “En Bélgica el principal partido es separatista [en referencia a los nacionalistas flamencos de la N-VA] y sin embargo ahora está negociando un programa de Gobierno que no incluye la cuestión territorial”. “Cada caso, cada país, es distinto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_